Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preparados en Miróbriga 2 quitanieves y 15 toneladas de sal ante posibles problemas en las...
X
PROTOCOLO DE VIABILIDAD INVERNAL

Preparados en Miróbriga 2 quitanieves y 15 toneladas de sal ante posibles problemas en las...

Actualizado 28/11/2019
David Rodríguez

El Protocolo de actuación de Viabilidad Invernal también recoge un almacenamiento de 35.000 litros de salmuera

En la mañana del jueves tuvo lugar una reunión, presidida por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarnación Pérez, del Comité Ejecutivo Provincial de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante situaciones meteorológicas adversas, del que forman parte la Unidad de Carreteras del Estado de Salamanca, la Jefatura Provincial de Tráfico, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

La reunión tenía como objetivo analizar el Protocolo provincial de actuación de Viabilidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado, en el que se recogen los procedimientos operativos para el desarrollo de la campaña invernal, y se establecen las medidas preventivas, las circunstancias en que se activarían las distintas fases de actuación (que son Alerta, Preemergencia y Emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos, y la canalización de la información a los ciudadanos.

De una forma más práctica, este Protocolo tiene entre sus objetivos informar a los usuarios con antelación suficiente de los problemas que pueda haber en las carreteras, minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas, y evitar la formación de placas de hielo. Como es habitual, el mantenimiento y explotación de las carreteras estatales en la provincia de Salamanca se organiza en 3 sectores: SA-1, SA-2 y SA-3.

En lo que respecta a la comarca de Ciudad Rodrigo, las dos vías estatales que pasan por la comarca, la Autovía A-62 y la Nacional 620 forman parte del Sector SA-1. Según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno, este Sector volverá a contar un año más con 10 vehículos quitanieves dotados con hoja para la retirada y despeje de la nieve de la calzada y esparcidor de fundentes sobre la misma para evitar la formación de hielo. De esos 10 quitanieves, 2 estarán en Ciudad Rodrigo.

Por otro lado, el Sector SA-1 cuenta con 1.405 toneladas de sal: en la capital, 960 toneladas; en La Fuente de San Esteban, 30; y en Ciudad Rodrigo, 15. Las restantes toneladas estarán repartidas en 4 silos de 100 kilos cada uno situados en los kilómetros 269 (Robliza de Cojos), 293,2 (La Fuente de San Esteban) y 326,545 (Ciudad Rodrigo) de la A-62, y en el kilómetro 340,718 de la N-620 (en el enlace de Espeja).

Por último, este sector cuenta con tres plantas de salmuera con una capacidad total de almacenaje de 148.000 litros, de los que 100.000 estarán almacenados en el centro de conservación de Salamanca, 35.000 en Ciudad Rodrigo y 13.000 en La Fuente de San Esteban.

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno informa de que en la provincia hay 12 estaciones meteorológicas fijas que proporcionan información en tiempo real de las condiciones meteorológicas y de las condiciones de la vía, y sobre el estado del pavimento. De ellas, hay 3 dentro de la comarca, en la A-62, en los puntos kilométricos 294,9 (La Fuente de San Esteban), 308,75 (Sancti-Spíritus) y 347,27 (Espeja).

Comentarios...