Domingo, 8 de diciembre de 2019
Las Arribes al día

La Ruta del Vino Arribes implantará señalización turística inteligente en sus destinos

Impulsa su trasformación en destino inteligente, proyecto promovido en 2019 por la Diputación de Salamanca y que inicia una segunda fase con el apoyo de la Diputación de Zamora

La reunión de la junta directiva estuvo presidida por el alcalde de Villarino, Julián Martín

La Ruta del Vino Arribes ha celebrado este jueves Junta Directiva, reunión previa a la Asamblea General que se realizará en el mes de diciembre y a la que están convocados sus 67 socios. Entre los asuntos tratados cabe destacar la subvención de la Diputación de Zamora, el convenio con Diputación de Salamanca y el apoyo mediante una nueva línea de subvención de la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León, demostrando todas ellas el apoyo para impulsar el enoturismo en Arribes.

Entre los acuerdos adoptados sobresale el impulso a su transformación en destino inteligente con la implantación en las provincias de Salamanca y Zamora, territorio ámbito de la Ruta Arribes, de señalización turística inteligente.

El proyecto iniciado en 2019 promovido por Diputación de Salamanca, se extiende así en su segunda fase a 2020 con el apoyo de la Diputación de Zamora en la provincia de Zamora, lo que permitirá consultar la oferta turística, reservar, diseñar viajes a medida y compartirlos en redes sociales o mediante el uso de las últimas tecnologías: Beacons, NFC, códigos QR.

Además, la junta directiva ha aprobado las directrices de trabajo para 2020 que serán propuestas a la asamblea para su aprobación:

  • Señalización inteligente del destino.
  • Formación dirigida a los asociados en las líneas de promoción, conocimiento del destino, generación de producto turístico y conocimiento de los productos locales con especial énfasis en el vino.
  • Colaboración con otras asociaciones enmarcadas en el territorio, como el caso de la asociación Turismo Arribes Sur.
  • Organización de paquetes turísticos disponibles a partir de primavera de 2020.
  • Acciones de promoción a nivel regional, nacional e internacional, con la presencia de la Ruta del Vino Arribes en ferias, mercados de contratación y jornadas comerciales.

A la reunión de la junta directiva han asistido:

  • Julián Martín Jiménez, presidente
  • José Antonio de la Torre, vicepresidente
  • Sergi Simón, secretario
  • José Luis Flores Honorato, vocal
  • María del Carmen Martín de la Iglesia, vocal
  • Juan Andrés Blanco Rodríguez, vocal
  • María Isabel Puente Robles, vocal
  • Diego Antonio Ledesma Ayuela, vocal
  • Liliana Fernández Pérez, gerente

Ruta del Vino Arribes

La Ruta del Vino Arribes se encuentra situada en el oeste de las provincias castellanoleonesas de Zamora y Salamanca, en la frontera con Portugal a lo largo de 180 kilómetros de cañones fluviales. Su Orografía, fauna y vegetación le valieron la declaración de Parque Natural de Arribes en el año 2002 y Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica en el año 2015.

El cultivo del viñedo se practica en esta región desde tiempos remotos marcada por un microclima mediterráneo y unas variedades endémicas como la Juan García y Bruñal en tintos o Doña Blanca y Puesta en Cruz en Blancos, variedades propias que hacen que la zona cuente con uno de los viñedos experimentales del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León localizado en Villarino de los Aires.

La Ruta del Vino Arribes se crea en 2017, y está certificada al amparo de Rutas del Vino de España desde 2018. Esta entidad asociativa está formada por artesanos, pequeños empresarios de la hostelería, restauración y turismo activo, elaboradores de aceite, embutidos, mermeladas, pan y por las bodegas inscritas en la Denominación de Origen Arribes Actores que unidos en la Ruta del Vino, organiza una oferta turística basada en la sostenibilidad en torno a tres pilares: naturaleza singular, enología y slow travel.