Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En marcha la gran reflexión para intentar acabar con la “emergencia” de la despoblación
X
CIUDAD RODRIGO , CONGRESO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

En marcha la gran reflexión para intentar acabar con la “emergencia” de la despoblación

Actualizado 28/11/2019
David Rodríguez

El alcalde de Salamanca señala que quiere trasladar el "dinamismo" de su ciudad a través de la Red Cencyl

Dentro de esta última semana de noviembre cargada de actividades en Ciudad Rodrigo, durante las jornadas del jueves y el viernes también hay hueco para reflexionar sobre lo que el alcalde de Miróbriga Marcos Iglesias calificó en la mañana del jueves como "emergencia" de la despoblación, porque "al menos 1/3 de nuestros pueblos han perdido más del 25% de su población desde el año 2010".

Esa gran reflexión es la que propone el Congreso sobre la Despoblación que acoge el Palacio de Montarco desde primera hora de la mañana del jueves de la mano de la Red de Ciudades Cencyl, ente del que forma parte Ciudad Rodrigo junto a las localidades de Guarda, Viseu, Aveiro, Figueira da Foz, Coimbra, Salamanca y Valladolid; los puertos de Aveiro y Figueira da Foz, y la Asociación Cylog.

La propia Red es vista como una vía de solución, según expresó en la apertura del evento el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quién señaló que su ciudad es "muy dinámica, y a través de la Red queremos trasladar ese dinamismo", aunque "tiene que haber más actores en este juego", apuntando al Gobierno de España y a la Unión Europea, cuya financiación permite precisamente la celebración de este Congreso a través de los Fondos Interreg.

Mientras, hablando de la Junta de Castilla y León, Carlos García Carbayo manifestó que el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, "siempre ha apostado por esta tierra y el desarrollo del mundo rural, y las posibilidades de crecimiento con Portugal", de ahí que considere que, ahora que está en el Gobierno autonómico, vaya a haber "fondos para el desarrollo de los servicios, de Internet, y que los jóvenes se puedan asentar en nuestros pueblos". Para el alcalde capitalino, "lo vamos a conseguir y toda esta zona va a dar ejemplo".

En este sentido, Marcos Iglesias opina que la despoblación "se combate con buenos servicios públicos, acceso a Internet...", añadiendo que "el mundo rural se tiene que mirar desde el mundo rural, no desde el mundo urbano, concienciando de que la calidad de vida en el mundo rural es alta". Asimismo cree que Ciudad Rodrigo, "como cabecera de comarca" y "punto de encuentro transfronterizo", "debe ser ciudad puntera para buscar soluciones al reto demográfico, en positivo, sin resignarse".

En torno a la importancia de la despoblación en Portugal, Marcos Iglesias apuntó que al igual que en España también llevan "sufriéndola alguna década". Además de la presencia portuguesa, el alcalde ve como otras claves del Congreso "la fuerte presencia del empresariado de la zona ("piedra angular para buscar soluciones"), lo que demuestra que estamos unidos para buscar soluciones", mencionando por ejemplo las vías existentes en materia de campo y gastronomía.

Carlos García Carbayo también aludió a la importancia que se está dando desde la propia ciudad de Salamanca a la actividad agrícola-ganadera con dos nuevos edificios para la investigación, remarcando que en Salamanca "hay proyectos punteros". En su intervención, resaltó que Salamanca está en una "situación privilegiada" en materia de comunicaciones, pero "de nada sirven estas condiciones, sino lo convertimos en proyectos e iniciativas". En concreto, habló de potenciar el Puerto Seco de la capital y ampliar el suelo industrial.

Hay que recordar que este Congreso sobre la Despoblación concluirá este viernes a las 13.00 horas con la lectura de un manifiesto en torno al asunto por parte del exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque. La lectura tendrá lugar en la Plaza Mayor, salvo que haga mal tiempo, que entonces se desarrollará en el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá.

Comentarios...