Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La propuesta de reforma sanitaria rural crea tensión y acusaciones de "mentir" en el pleno de la...
X
debate en la salina

La propuesta de reforma sanitaria rural crea tensión y acusaciones de "mentir" en el pleno de la...

Actualizado 28/11/2019
EP

El portavoz socialista, Fernando Rubio, ha calificado esta medida como una "inyección letal" para los pequeños municipios, mientras que el popular José María Sánchez ha insistido en que "no se va a cerrar ningún consultorio local

El pleno de la Diputación de Salamanca ha debatido sobre la propuesta de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para reformar la asistencia sanitaria rural, un punto - el número diez- que ha provocado tensión, descalificativos y acusaciones de "mentir" entre los intervinientes de los distintos grupos.

Los diputados han tratado este asunto llevado al pleno por el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Rubio, quien ha calificado la propuesta de reforma como "barbaridad" y una "inyección letal" para los pequeños municipios.

Asimismo, Fernando Rubio ha acusado a los integrantes de Ciudadanos de "hacer de perro faldero de la más guapa de la fiesta", en referencia a la gobernabilidad en la Junta por parte del Partido Popular.

Ya en el turno de respuesta, el diputado del PP José María Sánchez ha lamentado que al portavoz del PSOE "solo le interesa la manipulación, la mentira y la demagogia" y ha insistido en que "no se va a cerrar ningún consultorio local y que es "una moción sin sentido y cruel, porque está jugando con los ciudadanos" y por "utilizar la sanidad como arma arrojadiza".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Jesús de San Antonio ha dicho que analizar la asistencia sanitaria rural en esta nueva legislatura es signo de "decencia y valentía política", al tener por delante una "oportunidad" para "reformar lo que no se ha hecho en los últimos años" y proponer "mejoras" con un nuevo modelo.

En cuanto al diputado no adscrito José Francisco Bautista, ha ironizado sobre la propuesta del Gobierno autonómico y ha dicho que "la mejor manera de despoblar los pueblos es que no haya médicos", en referencia al documento de Casado, sobre la que ha dicho que es "mala consejera" y ha pedido su salida del Ejecutivo regional.

Finalmente, la proposición del Grupo Socialista, de "rechazar los términos del modelo anunciado por la Junta", ha contado con el respaldo de los diputados del PSOE así como del representante no adscrito, y ha sido rechazada con los apoyos de los populares y de Ciudadanos.

Fotos de Lydia González

Comentarios...