Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo del Comercio dedica una exposición a la producción de la lenteja en La Armuña
X
hasta el 2 de febrero

El Museo del Comercio dedica una exposición a la producción de la lenteja en La Armuña

Actualizado 28/11/2019
Redacción

Esta muestra se suma a las actividades programadas en torno a La Semana de la legumbre

El concejal de Comercio, Innovación y Mercados, Ricardo Ortiz, acompañado por el director del Museo del Comercio y representantes de la Cámara de Comercio de Salamanca, han presentado esta mañana la exposición temporal La Armuña, tierra binada, que permanecerá en el Museo del Comercio del 28 de noviembre al 2 de febrero.

Esta muestra se suma a las actividades programadas en torno a La Semana de la legumbre, que se celebra estos días en Salamanca.

La Armuña, tierra binada, es una exposición fotográfica que pretende mostrar al visitante imágenes de las labores agrícolas que giran en torno a la producción de la lenteja. Es un reportaje gráfico realizado por el fotógrafo salmantino Ángel Centeno, a iniciativa del Museo del Comercio, con la intención de sumarse a las actividades programadas por la OMIC en 2019, en torno a la divulgación de la calidad de esta legumbre.

La Armuña es una comarca histórica situada al noreste de la provincia de Salamanca. Allí, el cultivo de la lenteja ha sido tradicional, puesto que posee unos suelos profundos, idóneos para ello.

Los campos se alzan en otoño, después se siembran. La recolección se lleva a cabo a principios del verano. Poco antes de esta labor, los campos de La Armuña se binan; es decir, se labran por segunda vez, para cortar la planta y hacer así más liviana la tarea de la recolección. Esta labor, tan específica, es la que ha dado lugar al título de esta exposición.

Fotos de Lydia González / Vídeo EP

Comentarios...