Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El II Plan de Igualdad impulsará 50 medidas de actuación en los próximos cuatro años
X
ALBA DE TORMES

El II Plan de Igualdad impulsará 50 medidas de actuación en los próximos cuatro años

Actualizado 28/11/2019
Roberto Jiménez

La concejalía de Bienestar Social busca suprimir las situaciones de desigualdad existentes en la villa ducal

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alba de Tormes ha puesto en marcha el II Plan de Igualdad de la historia de la villa ducal, que será aprobado hoy en el pleno ordinario que tendrá lugar en el Ayuntamiento a las 20.30 horas.

Hay que recordar que el primer Plan de Igualdad constaba de 30 páginas y fue aprobado en el pleno del 27 de noviembre de 2008 con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del PSOE. EL primero fue elaborado y redactado por María Jesús Elices, primera agente de igualdad de la historia de Alba, que también ha sido la persona encargada de elaborar el segundo once años después.

El primer plan de Igualdad se prolongaría durante cuatro años (2009-2013), que finalmente fueron ampliados mediante una resolución de alcaldía hasta junio de 2015. Desde entonces, la concejalía de Bienestar Social fue incapaz de poner en marcha el II Plan de Igualdad aludiendo siempre a la falta de recursos económicos.

La elaboración de este Plan de Igualdad se incluye dentro de los 100 puntos del acuerdo de Gobierno acordado entre Partido Popular y Ciudadanos. "Se trata también del primer punto dentro de la programación de Bienestar Social, uno de nuestros objetivos y hemos comprobado que si no se ha realizado con anterioridad ha sido por dejadez porque en seis meses nos hemos puesto al día en cuestiones de trabajo diario del Ayuntamiento y con esfuerzo y dedicación hemos sacado adelante este Plan de Igualdad", explicó Lourdes Vaquero, concejal de Bienestar Social.

La concejalía de Bienestar Social busca dirigir este II Plan de Igualdad de Oportunidades a toda la población en general, con actuaciones que no vayan solamente dirigidas a mujeres, sino también al hombre. Para redactar este plan, la agente de Igualdad, María Jesús Elices, ha trabajado con colectivos locales, también con la Diputación y con la Junta de Castilla y León, según aseguró la alcaldesa, Concepción Miguélez.

Ejes de trabajo

EL II Plan de Igualdad consta de 5 ejes de trabajo y 50 actuaciones concretas:

- Transversalidad de género en la administración: Uso de lenguaje inclusivo, con el diseño y publicación de un tríptico informativo que ya está realizado.

- Educación y sociedad: Con nueve actuaciones, como por ejemplo la utilización de la Biblioteca Municipal como lugar en el que se realicen campañas de sensibilización, con el aumento de ejemplares que trabajen temáticas de igualdad de género y con el aumento de literatura especializada en género e igualdad.

- Autonomía económica, corresponsabilidad y empoderamiento: Impulsando la independencia económica de las mujeres del municipio, aumentando la participación de la mujer en los procesos de toma de decisiones y mejorando los servicios de conciliación para las familias.

- Calidad de Vida y Bienestar Social: Aumentar la participación de niñas y mujeres en los deportes donde de encuentran menos representadas y mejorar la calidad de vida de las mujeres atendiendo sus necesidades de salud especificas a lo largo de todo su ciclo vital.

- Erradicación de la Violencia de Género: El Ayuntamiento seguirá desarrollando campañas de sensibilización contra la violencia de género.

Vigencia y financiación

El II plan de igualdad tendrá una vigencia de cuatro años o hasta que se apruebe uno nuevo. El presupuesto anual para este II Plan de Igualdad saldrá de forma transversal de todas las concejalías.

Datos

María Jesús Elices expuso algunos datos preocupantes de la desigualdad existente entre hombres y mujeres de la villa ducal en materia de desempleo y formación. En julio de 2019, 203 mujeres albenses se encontraban en paro, por 127 hombres, un dato significativo al que se suma que de estas mujeres paradas 28 cuentan con estudios universitarios, por cinco de los hombres.

Comentarios...