Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Mateo Hernández cierra sus jornadas contra la violencia de Género con la presencia de...
X
DIVERSIDAD DE ACTOS

El IES Mateo Hernández cierra sus jornadas contra la violencia de Género con la presencia de...

Actualizado 27/11/2019
Redacción

Los alumnos escucharon a la concejal y experta en igualdad y relaciones laborales y terminaron el acto con poemas y música

A la manera del Mateo. Reconocido como uno de los centros más implicados en la solidaridad, la educación integradora, la diversidad y la música y el arte como medios para conseguir un aprendizaje más inclusivo, el IES Mateo Hernández cierra sus actividades contra la Violencia de Género con un acto que no dejó a nadie indiferente. De entrada, el director del instituto, Ramón Cossío, recordó la vocación integradora, combativa y artística del centro situado en el barrio Garrido de Salamanca así como la satisfacción que ha sido para todos la representación de "Yo no te doy mis ojos" por parte de los alumnos en el teatro Liceo. Una obra incluida en el programa de actos del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León escrita y protagonizada por los chicos bajo la dirección de Pablo Málaga, y que ha servido para concienciar acerca de la visión que tienen los jóvenes acerca de esta lacra.

Una lacra social de la que sabe mucho Virginia Carrera. Concejal del Ayuntamiento salmantino y experta en género e igualdad en las relaciones sociales, la política y sindicalista instó a los alumnos a mirar más allá de la violencia física contra las mujeres y a reflexionar acerca de las clasificaciones biológicas que marcan las diferencias de trato entre hombres y mujeres. Con un estilo ágil y cercano, siempre interpelando a un auditorio sorprendido y a ratos divertido, Carrera instó a reflexionar sobre conceptos como el amor romántico, la libertad de elección y, sobre todo, las pequeñas violencias cotidianas sobre la conducta que se espera de hombres y mujeres. Oradora sobradamente asertiva, Virginia Carrera incidió en los modelos amorosos que, poco a poco, desde el amor y la entrega, terminan en posesión y abuso. Espléndida comunicadora, instó a los alumnos a reflexionar, a través de un lenguaje cercano acerca de la obligación de cumplir con lo que se espera de cada género, así como sobre diferentes formas de violencia más sutiles.

Para terminar, Carrera insistió en la siguiente idea vital para terminar cualquier acto conmemorativo de estos días "La semana terminará y la violencia continuará", una idea que seguro calará en los alumnos del Mateo, quienes siempre recurren a la música y a la palabra para defender sus ideas: poemas muy sentidos, canciones, voces que se alzan, valientes y apasionadas, para demostrar la que educación es el espacio donde librar esta batalla. Porque no se puede bajar la guardia.

Comentarios...