Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa de Duero apuesta por mantener las tradiciones con la celebración de la XVIII Matanza...
X
LA JORNADA MATANCERA SE CELEBRARÁ EL DÍA 6 DE DICIEMBRE

Hinojosa de Duero apuesta por mantener las tradiciones con la celebración de la XVIII Matanza...

Actualizado 27/11/2019
Ester Corredera

Juán José Sánchez Gamito será el Matancero de Honor en una fiesta popular promovida por el Ayuntamiento

La celebración de la Matanza Típica llega este año a su XVIII edición en Hinojosa de Duero, municipio con más tradición en esta fiesta popular que con el lema 'Sin perder la tradición' se celebrará el día 6 de diciembre. El Ayuntamiento de este municipio del Abadengo apuesta un año más por el mantenimiento de una de las actividades más habituales en el invierno en los pueblos, unas jornadas de trabajo colaborativo para garantizar el sustento de la familia a lo largo de todo el año. En esta edición de la matanza colaboran un año más los colectivos de la localidad: la asociación de Mayores Fenyosa, la Asociación de Mujeres y la Ampa del centro escolar.

La jornada matancera se iniciará a la 10,30 horas con el desayuno típico, a base de mantecados, tortas y aguardiente, un buen desayuno que comparten los matanceros y el público que se reunirá en la Plaza del Juego de Pelota. A partir de las 10,45 horas, y una vez chamuscado el cerdo ya sacrificado, comenzará una de las tareas más importantes de la matanza, como es el despiece del cerdo que estará dirigido por Juán José Sánchez Gamito, el Matancero de Honor de 2019, y en la que habitualmente colaboran voluntarios de todas las edades, incluidos los niños.

A las 12 horas está prevista una degustación de chichas, partes de la carne del cerdo que preparán a la lumbre un grupo de mujeres, un exquisito aperitivo previo al almuerzo típico (a base de patatas y carne) previsto para las 14,30 horas. En la sobremesa se ofrecerá un buén café de puchero.

Ya por la tarde, a partir de las 17,00 horas, los niños podrán disfrutar con diversos juegos tradicionales y preparando los típicos carapuchetes de castañas asadas. Una chocolatada para todos los asistentes pondrá el punto final a la jornada matancera del día 6 de diciembre en Hinojosa de Duero.

Comentarios...