Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El proyecto del parque eólico y de energía solar va por buen camino”
X
JULIÁN MARTÍN, ALCALDE DE VILLARINO DE LOS AIRES:

“El proyecto del parque eólico y de energía solar va por buen camino”

Actualizado 26/11/2019
Miguel Corral

La Plaza Mayor tendrá un nuevo pavimento de granito tras una inversión próxima a los 158.000 euros que serán financiados con los Planes Provinciales

El pasado jueves la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca autorizaba a la empresa Iberenova SAU (Iberdrola Renovables) la prospección arqueológica sobre 175 hectáreas en el término municipal de Villarino de los Aires, terrenos en los que la empresa proyecta la construcción de un gran parque de energía solar de varios cientos de Mw, y de los que partirá la línea de evacuación de algo más de 8 kilómetros hasta la central hidroeléctrica de Iberdrola en Villarino.

Estas 175 hectáreas son las primeras de las 800 que dispone el Ayuntamiento y de un total de 3.000 que se verán afectadas por este mega proyecto de energía limpia una vez finalizado, que como ya informó este diario, consiste además en la construcción de un gran parque eólico.

Como señalaba a este diario el alcalde de Villarino, Julián Martín, el proyecto "va bien. Ahora no puedo avanzar más, pero se van dando los pasos y todo está saliendo como esperamos", un proyecto que supondría ingresos extras para el Ayuntamiento mediante la concesión de licencias y la posterior explotación, lo que permitiría frenar la sangría despoblacional que sufre el municipio mediante la creación de empleo.

Uno de los asuntos pendientes y que mantiene una mayor intriga es el proyecto de evacuación de la energía producida, asunto sobre el que el regidor señalaba que "no puedo dar detalles, solo puedo decir que el proyecto en su conjunto va por buen camino".

Plaza Mayor de granito

Por otro lado, el alcalde de Villarino avanzaba a LAS ARRIBES AL DÍA el que será el proyecto municipal estrella de 2020, cumpliendo así una de sus ideas de la legislatura pasada. Julián Martín señalaba que en unos meses comenzará las obras para la construcción de un nuevo pavimento en la Plaza Mayor de la localidad.

Este será de granito y su coste está presupuestado en 158.000 euros, cantidad que será financiada a través de los Planes Provinciales. El proyecto se divide en dos desglosados, el primero valorado en unos 100.000 euros y que comprende la construcción del cuadrado central del ágora villarinense, que se repartirá en losas de granito de dos colores, unas amarillas a modo de marcos que definan el interior de losas grises. "La idea es que esta parte estuviera finalizada en las fiestas de San Roque, esa es al menos nuestra intención", añadía el regidor.

El segundo desglosado afecta a la zona externa de la Plaza destinada como espacios de aparcamiento de vehículos y accesos. Este perímetro del cuadrado central estará realizado con adoquines en dos colores.

Su ejecución será realizada por el Ayuntamiento mediante la contratación de personal residente en la localidad, "porque esta es la manera de que el empleo y el dinero se quede en Villarino, como venimos haciendo desde que soy alcalde. Como he venido diciendo, mis objetivos principales aquí son tres, rebajar la deuda, crear empleo y la concentración parcelaria, y en todo eso estamos trabajando. Sobre la concentración, está en curso para que se lleve a cabo en esta legislatura el proyecto técnico y su publicación en el BOE", señalaba.

Nuevo Subcentro de Urgencias

Otro de los proyectos que Julián Martín tiene entre ceja y ceja es la construcción del nuevo Subcentro de Urgencias en el edificio inacabado situado en las eras. A este respecto, el alcalde villarinense señalaba que "ha habido un cierto retraso debido a la inestabilidad política", pero aseguraba que "tengo buenas palabras del nuevo delegado de la Junta y espero que se cumplan. No puedo decir más sino esperar".

Comentarios...