Sábado, 14 de diciembre de 2019

El 96% de los doctores por la Universidad de Salamanca encuentra trabajo

La encuesta de inserción laboral de la promoción 2016/2017 refleja también que el 86% de los estudiantes volvería a elegir el Estudio salmantino para realizar sus cursos de Doctorado
Fachada de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca ha realizado un estudio sobre la inserción laboral de los doctores de la promoción 2016/2017, con el fin de conocer la satisfacción de los encuestados con los estudios de Doctorado, su situación laboral y su valoración de los factores de contratación.

Los datos de esta primera encuesta de inserción laboral de doctores arrojan unos resultados muy positivos. El 96% de los doctores encuestados trabaja o ha trabajado tras la obtención del título de doctor y la mayoría, el 86%, volvería a elegir la Universidad de Salamanca para realizar sus estudios de Doctorado.

Analizando el perfil de los encuestados, el 56% de los doctores es mujer  y el 43% hombre. La mayoría, el 44%, tiene entre 30 y 34 años, y un 37% tiene más de 40 años.

En cuanto a los doctorados por rama de enseñanza, el 46% de los doctores son de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; el 24% de Ciencias de la Salud; el 14% de Artes y Humanidades: el 10% de Ciencias Experimentales; y el 6% de Ciencias Técnicas.

El 87% de los doctores encuestados está trabajando actualidad. Del 13% que en este momento no trabaja, el 67% sí lo hizo tras la obtención del título de Doctor, la mayoría de ellos durante un período de entre 1 y 2 años.

En relación al trabajo desempeñado, el 34% trabaja/trabajaba en una universidad pública, el 28% en una empresa u otra institución, el 20% en una universidad privada y el 13% en un centro o instituto de investigación.

El 43% ha necesitado el título de doctor para conseguir el empleo y el 44% su titulación específica. En este sentido, el 67% indica que las funciones del trabajo son propias de la formación de doctor y tan sólo el 33% indican que no lo son.

El 51%, en el extranjero

El 49% trabaja/trabajaba en España y el 51% en el extranjero, la gran mayoría, un 40%, en América.

De los doctores que no desempeñan o no han desempeñado su trabajo en una universidad pública, la mayoría lo ha hecho en empresas de ámbito público (56%), con funciones relacionadas con la docencia (30%), contrato fijo (50%) y jornada a tiempo completo (79%).

En cuanto a los factores de contratación, los doctores determinan que los más influyentes son la experiencia profesional previa y las cualidades personales, y los menos influyentes, las estancias en el extranjero y el conocimiento de idiomas.

El 80% de los encuestados valora positivamente, de manera global, el Programa de Doctorado realizado; además, indican que ha supuesto una mejora en la promoción profesional, en la retribución económica y en la posibilidad de acceso a nuevos trabajos.