Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 96% de los doctores por la Universidad de Salamanca encuentra trabajo
X
contratación

El 96% de los doctores por la Universidad de Salamanca encuentra trabajo

Actualizado 25/11/2019
Redacción

La encuesta de inserción laboral de la promoción 2016/2017 refleja también que el 86% de los estudiantes volvería a elegir el Estudio salmantino para realizar sus cursos de Doctorado

La Universidad de Salamanca ha realizado un estudio sobre la inserción laboral de los doctores de la promoción 2016/2017, con el fin de conocer la satisfacción de los encuestados con los estudios de Doctorado, su situación laboral y su valoración de los factores de contratación.

Los datos de esta primera encuesta de inserción laboral de doctores arrojan unos resultados muy positivos. El 96% de los doctores encuestados trabaja o ha trabajado tras la obtención del título de doctor y la mayoría, el 86%, volvería a elegir la Universidad de Salamanca para realizar sus estudios de Doctorado.

Analizando el perfil de los encuestados, el 56% de los doctores es mujer y el 43% hombre. La mayoría, el 44%, tiene entre 30 y 34 años, y un 37% tiene más de 40 años.

En cuanto a los doctorados por rama de enseñanza, el 46% de los doctores son de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; el 24% de Ciencias de la Salud; el 14% de Artes y Humanidades: el 10% de Ciencias Experimentales; y el 6% de Ciencias Técnicas.

El 87% de los doctores encuestados está trabajando actualidad. Del 13% que en este momento no trabaja, el 67% sí lo hizo tras la obtención del título de Doctor, la mayoría de ellos durante un período de entre 1 y 2 años.

En relación al trabajo desempeñado, el 34% trabaja/trabajaba en una universidad pública, el 28% en una empresa u otra institución, el 20% en una universidad privada y el 13% en un centro o instituto de investigación.

El 43% ha necesitado el título de doctor para conseguir el empleo y el 44% su titulación específica. En este sentido, el 67% indica que las funciones del trabajo son propias de la formación de doctor y tan sólo el 33% indican que no lo son.

El 51%, en el extranjero

El 49% trabaja/trabajaba en España y el 51% en el extranjero, la gran mayoría, un 40%, en América.

De los doctores que no desempeñan o no han desempeñado su trabajo en una universidad pública, la mayoría lo ha hecho en empresas de ámbito público (56%), con funciones relacionadas con la docencia (30%), contrato fijo (50%) y jornada a tiempo completo (79%).

En cuanto a los factores de contratación, los doctores determinan que los más influyentes son la experiencia profesional previa y las cualidades personales, y los menos influyentes, las estancias en el extranjero y el conocimiento de idiomas.

El 80% de los encuestados valora positivamente, de manera global, el Programa de Doctorado realizado; además, indican que ha supuesto una mejora en la promoción profesional, en la retribución económica y en la posibilidad de acceso a nuevos trabajos.

Comentarios...