Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hacienda no ha retenido al Ayuntamiento de Vitigudino ni un solo euro”
X
PILAR PAZOS, SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO DE VITIGUDINO:

“Hacienda no ha retenido al Ayuntamiento de Vitigudino ni un solo euro”

Actualizado 25/11/2019
Miguel Corral

El Ministerio repite por segundo mes los nombres de Ahigal de Villarino, Cabeza del Caballo, Trabanca, Villarino de los Aires y Vitigudino, por no haber comunicado la liquidación del presupuesto 2018

Días atrás el Ministerio de Hacienda hacía pública la relación de municipios a los que, previsiblemente, este mes de noviembre se les ha aplicado la retención de los pagos a cuenta de tributos del Estado por no haber comunicado la liquidación del presupuesto 2018, como señala el apartado 1 del artículo 36 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

Los municipios de la comarca de Vitigudino que figuran en esta relación son: Ahigal de Villarino, Cabeza del Caballo, Trabanca, Villarino de los Aires y Vitigudino, lista que se repite por segundo mes consecutivo, como ya informó LAS ARRIBES AL DÍA el pasado mes de octubre.

En el caso de Vitigudino, la cantidad que recibe el Ayuntamiento en concepto de Tributos del Estado es algo más de 40.000 euros mensuales, ingresos que se siguen percibiendo regularmente, según ha señalado la titular de Secretaría-Intervención, Pilar Pazos, quien aseguró a este diario que "hasta el momento, Hacienda no ha retenido al Ayuntamiento de Vitigudino ni un solo euro", saliendo al paso así de algunos rumores que apuntan a lo contrario.

Sobre los motivos por los cuales Vitigudino aparece en el listado de Hacienda, la secretaria municipal aducía la falta de tiempo para incluir en la plataforma del Ministerio la información solicitada, además del registro de "varios errores en el momento de incluir datos en la plataforma el pasado viernes, de lo contrario ya estaba hecho", aseguraba.

Para la secretaria de Vitigudino, "el problema serio de todo esto es que no hubiera estado hecha la liquidación del presupuesto, pero está hecha, solo es cuestión de subir los datos a la plataforma de Hacienda e ir solucionado los errores que van saliendo".

Asimismo, sobre los motivos por los que en la web del Tribunal de Cuentas aparecen sin remitir las Cuentas Generales de 2016, 2017 y 2018, la secretaria municipal se refirió a la misma causa. En el caso de la Cuenta General de 2016 "hay que incluir la memoria en la plataforma, solo es eso; y la de 2017 es lo mismo, introducir los datos y la información que solicita", recordando que esta fue aprobada en el pleno municipal del 28 de agosto de 2018, cumpliéndose así "el trámite más importante, que es tenerla aprobada". En cuanto a la CG 2018, Pilar Pazos recordó que "estamos en plazo".

En lo que respecta a los cuatro municipios restantes de la comarca que figuran en la web de Hacienda, el secretario del Ayuntamiento de Villarino de los Aires, Benito Guerra, señaló el pasado mes de octubre a este diario que "está todo preparado para incluir la información en la plataforma de Hacienda en unos días", situación que se repite también para Ahigal de Villarino, Cabeza del Caballo y Trabanca por ser el mismo secretario. Sin embargo, un mes después, la situación se mantiene.

Hay que señalar que en el caso de Villarino, la cantidad que recibe el Ayuntamiento del Estado por este concepto es cerca de 12.000 euros mensuales, y que una vez remitida la información, el Ministerio desbloquea la retención de ingresos y los ayuntamientos reciben los meses que les han sido retenidos. Las cantidades asignadas a cada municipio van en función de su número de habitantes.

Comentarios...