Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Teatro, talleres, música, cine y charlas en el I Salón del Libro Infantil y Juvenil
X
hasta el 1 de diciembre

Teatro, talleres, música, cine y charlas en el I Salón del Libro Infantil y Juvenil

Actualizado 23/11/2019
Redacción

Se desarrolla en la Biblioteca Torrente Ballester, aunque también habrá actividades en la Casa de las Conchas, cinco librerías, el Café Manolita y en los cines Van Dyck

La concejala de Educación y Cultura, María Victoria Bermejo, asistía esta mañana, en la biblioteca Torrente Ballester, a la inauguración del primer Salón del Libro Infantil y Juvenil, cuyo primer acto ha sido la apertura de la exposición 'Escenarios de lectura'.

Una iniciativa del Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y la Asociación La SAL (Salamanca Animación a la Lectura), en la que también colaboran la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca, las Facultades de Traducción y Documentación y de Educación, así como numerosas editoriales y librerías, los cines Van Dyck, el Café Manolita y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.

El primer Salón del Libro Infantil y Juvenil se desarrollará en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester hasta el 1 de diciembre, aunque también están previstas algunas actividades complementarias en la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas, en las librerías La Caraba, Letras Corsarias, Musarañas, Santos Ochoa y Víctor Jara, en el Café Manolita, y en los cines Van Dyck".

Según destacaba la concejala de Educación y Cultura, María Victoria Bermejo, se trata de un espacio de encuentro, un lugar para que las niñas y niños, los jóvenes y cualquier persona que lo desee pueda disfrutar de la lectura. Así, se han programado más de cincuenta actividades durante los diez días de Salón: talleres, charlas, narraciones de cuentos, proyecciones de cine, exposiciones, presentaciones de libros y recitales de poesía, entre otras.

Actividades en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester

El sábado 23 de noviembre, a las 11:00 horas, tenía lugar la presentación de este Primer Salón y, a continuación, estaba programado un taller de cocina y cuentos titulado "Cocinar con cuentos", a cargo de La Cocina encuentada, para niños y niñas a partir de 6 años. A la misma hora, para los mayores de 12 años, habrá un taller de creación de contenidos en el que se intercambiarán las mejores técnicas para compartir las lecturas en la red, "Booktubers, Bookstagrammers? Compartir lecturas en la Era Digital", a cargo de Lorenzo Soto y Fiebre Lectora. Y para las familias, habrá un taller titulado "Leer en casa", en el que Luis Miguel Cencerrado y Raquel López compartirán propuestas sobre cómo promocionar la lectura en los hogares.

Las actividades de por la tarde comenzarán a las 18:00 horas, con un espectáculo de teatro para el público familiar, "La loca historia de la literatura", interpretado por la compañía salmantina Teatro de Poniente. También habrá propuestas lúdicas, poéticas y cómicas para fomentar la lectura y una charla de Ellen Duthie, especialista en Literatura Infantil, titulada "Diez maneras de compartir lecturas".

El domingo está previsto el espectáculo poético-musical "Un mundo de niños raros en concierto" de Chloé Bird con poemas de Raúl Vacas a las 19:00 horas.

De lunes a viernes, en horario de mañana, grupos de escolares de la capital y de la provincia visitarán la exposición "Escenarios de lectura". Ya han confirmado su asistencia más de 200 escolares de: Alfonso X El Sabio, San Mateo, Los Tilos, Juan Jaén, Juan del Enzina, La Milagrosa y Reina Sofía.

Y por la tardes, desde las 17:00 hasta las 20:00 horas, todas las personas que lo deseen podrán seguir disfrutando de las actividades programadas, entre las que se encuentran talleres, cuentacuentos, encuentros y presentaciones de libros.

El sábado 30 de noviembre, por la mañana, están previstos tres talleres: uno para hacer libros con mucha personalidad, impartido por Cintia Martín y titulado "Libros sin páginas para historias redondas"; otro para aprender a narrar una historia a través de la imagen, "Contar a través de la imagen", a cargo del premiado ilustrador Antonio Santos; y otro para aprender las mejores técnicas para disfrutar de la lectura con bebés, "Leer y contar para bebés", contado y cantado por Noelia González "Carioca". Por la tarde habrá una mesa redonda titulada "¿Desde dónde leen los que hacen los libros?", en la que participan Antonio Santos, ilustrador, Maribel García, editora de Lóguez Ediciones, Goedele de Sterck, traductora, y Juan KruzIgerabide, escritor, y un espectáculo para público familiar, "Vulgarcito", interpretado por la compañía salmantina La Chana Teatro. Y el domingo será la clausura del Primer Salón de Libro Infantil y Juvenil.

Actividades en otros espacios

Durante todos estos días también se han programado numerosas actividades en otros espacios de la ciudad.

La librería La Caraba ha organizado un "Baile de personajes literarios con sesión de cuentacuentos" el viernes 22 a las 18:00 horas. La librería Víctor Jara acogerá la propuesta "Jugando con los clásicos. Adivina, adivinanza y ¿Qué pasaría si??" el viernes 22 a las 19:00 horas.

La librería Letras Corsarias tiene varias propuestas, como "Cosa de niños", una conversación a tres voces en torno a un libro muy absurdo, el viernes 22 a las 20:00 horas; la presentación del proyecto de la editorial Wonder Ponder, "Cinco años de mirar, pensar y jugar"; el sábado 23 a las 12:00 horas; el cuentacuentos "Las gallinas ponedoras" a cargo de Lucía Marín, autora de esta obra ilustrada por Cecilia Varela y publicada por La Guarida Ediciones, el sábado 23 a las 18:30 horas; un taller plástico "Creación de dioramas con la revista ¡La leche!"; el sábado 30 a las 12:00 horas; y las presentaciones de los libros "El incienso de los espíritus" de Victoria Álvarez, el viernes 29 a las 18:00 horas; y "El jardín de hierro" de Gemma Bonnin, el sábado 30 a las 18:00 horas.

En la librería Musarañas habrá un recital de poemas a cargo de Raúl Vacas el martes 26 a las 18:00 horas. Y en la librería Santos Ochoa habrá un cuentacuentos "Un otoño de cuento" y un taller sobre "Leer la Ciencia" los días 29 y 30, a las 18:30 y 12:00 horas, respectivamente.

Además, estas cinco librerías participan en una yincana en la que los participantes encontrarán tesoros ocultos en grandes obras de la literatura infantil.

En el Café Manolita están programadas "Historias de libros para hacer equilibrios", una sesión de cuentos a cargo de Habichuela Cuentacuentos, el domingo 24 a las 12:00 horas, y un "Viaje literario" con historias de narración oral, retahílas, poesías, títeres y objetos, a cargo de por Katúa Teatro.

En la Biblioteca de la Casa de las Conchas, habrá un programa de radio a cargo de Cibercarba, una conversación con profesionales de diversos espacios bibliotecarios, y un debate dentro del ciclo "Dejarse hablar", coordinado por Ana Garralón, especialista en Literatura Infantil y Juvenil.

Y los cines Van Dyck proyectarán esos días dos películas para el público infantil, "El Principito" y "Astérix y el secreto de la poción mágica", con precios muy especiales para los visitantes del Salón.

Fotos de Lydia González

Comentarios...