Lunes, 24 de febrero de 2020

Bosque de Matasnos 2017, en busca de la perfección

La asociación enológica Cata Añada realiza una nueva cata ciega con Jorge de Luis como su director

En esta ocasión Cata Añada tuvo como director de la cata a Jore de Luis / FOTOS: JAVIER BRAGADO

Este sábado, 23 de noviembre, la Asociación enológica Cata Añada nos trae una de sus  catas ciegas de la mano de Jorge de Luis, que ejerce como director:

Bosque de Matasnos 2017, DO Ribera del Duero

Breve historia:

En 1.960, los propietarios de una masa forestal en Peñaranda de Duero, conocida como El Bosque, decidieron dedicarla al cereal. Para hacerle sitio, los antiguos propietarios retiraron millones de kilos de leña de ese bosque malogrado, estos trajeron sus mulas y asnos para ayudar con la retirada de leña, el sobresfuerzo mató a cientos de asnos, pero dio vida y nombre a este vino: El Bosque de Matasnos.

En esta bodega solo persiguen la calidad, cortan más del 50% de los racimos, y entra en bodega en camiones frigoríficos por debajo de 6 grados de temperatura, una vez allí se selecciona a doble mesa, consiguiendo así, que algunos racimos  se queden en la planta y maduren óptimamente hasta alcanzar los mejores niveles de fructosa, polifenoles y madurez total.

Eso solo para empezar… Así nace el proyecto de Bosque de Matasnos, una filosofía de trabajo con el máximo respeto hacia el bosque donde se localiza la bodega y viñedo.En Bosque de Matasnos nunca se producen más de 3.500 kg/Ha. a menor cantidad, mayor calidad.

Clima

Año 2017, caracterizado por una sequía extrema precedida por una de las mayores  heladas que se recuerdan en la D. O. Luego la maduración fue también extrema y las características de este vino son propias de esta  añada. Vino cálido, elegante y fino.

Composición varietal

Tintas: Tempranillo, Merlot, Garnacha y Malbec

LA CATA

Aspecto: Capa alta, de  color picota, brillante y de bonita lagrima.

Olor: Complejo, de intensidad alta, predomina la fruta roja y vainilla, también reminiscencias de chicle y caramelo, con ligero toque balsámico.

Sabor: Carnoso en boca, con amplio cuerpo, predomina la fruta roja, así como los especiados finos, rematado con un gran pos gusto.

CONCLUSION: Destaca un vino con alma de Bosque, Elegante, con gran equilibrio entre fruta y madera, goloso, amplio, sobresalen las notas especiadas y fruta roja, con gran postgusto.

RELACION CALIDAD/PRECIO: 24 Euros/Extraordinario

 

PUNTUACION:  

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE. 93

96-100: EXTRAORDINARIO.

 

CONSUMO: entre 16-18ºC

MARIDAJE:

Perfecto para carnes rojas a la parrilla, embutidos ibéricos, pescados azules, como el atún, bonito o bacalao, no riñe con  quesos curados.

Edición y fotos: Javier Bragado