Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ecologistas en Acción apoya a los vecinos de San Pedro de Rozados que se oponen a la macrogranja...
X
ofrecerá una charla este sábado

Ecologistas en Acción apoya a los vecinos de San Pedro de Rozados que se oponen a la macrogranja...

Actualizado 21/11/2019
Redacción

En total está prevista la construcción de cuatro instalaciones muy próximas entre sí que albergarían a 12.000 marranos, incluidas 500 madres reproductoras

Ecologistas en Acción de Salamanca dice "no" a la ganadería industrial y apoya a los vecinos de San Pedro de Rozados que se posicionan en contra el proyecto proyecto de construcción de varias naves para la cría y engorde de cerdos. Por este motivo, este sábado (a las 17.00 horas en el Centro Cultural de la localidad) el colectivo dará una charla informativa sobre el tema de la ganadería industrial, sus efectos negativos en las personas y en el medio ambiente.

"Varios vecinos de esa localidad se han puesto en contacto con nosotros alarmados por la intención de una empresa de Guijuelo de construir varias naves para la cría y engorde de cerdos en régimen intensivo" explica José Ramón Barrueco. En total está prevista la construcción de cuatro instalaciones muy próximas entre sí que albergarían a 12.000 marranos, incluidas 500 madres reproductoras.

Desde Ecologistas en Acción aseguran que "la empresa ganadera ha burlado la normativa sobre este tipo de instalaciones troceando el proyecto total. El Real Decreto 324/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas, prohíbe la construcción de explotaciones que alberguen más de 864 UGM (Unidad Ganadera Mayor), equivalente a una de las explotaciones previstas, la de mayor dimensión que ha sido objeto de Autorización Ambiental Integrada y cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable (BOCYL de 16 de octubre de 2019)".

Las otras tres explotaciones de menor tamaño han solicitado licencia ambiental al Ayuntamiento de San Pedro de Rozados, pero no necesitan evaluación de impacto ambiental al quedarse dos en 2.000 cerdos de engorde y otra en 500 madres reproductoras, al límite de la capacidad para no someterse a Evaluación de Impacto Ambiental.

Recientemente el Procurador del Común de Castilla y León ha emitido una resolución haciéndose eco del serio desarrollo de la ganadería industrial en nuestra Comunidad y la preocupación de las poblaciones cercanas. En esta resolución aparece la provincia de Salamanca como la que más desarrollo de macrogranjas ha tenido en el periodo 2016-2018 (21 nuevas por 15 de Soria o 13 de Segovia), continuando esa progresión en el año 2019 al haberse aprobado siete nuevas autorizaciones en las localidades de Nava de Sotrobal, El Arco, Villaflores, Éjeme, Almenara, San Pedro de Rozados y Pelabravo.

"La ganadería industrial conlleva malos olores y contaminación de las aguas por los purines de los animales. En amplias zonas de Cataluña y Aragón, las dos comunidades con más desarrollo del sector porcino, las aguas destinadas a consumo humano están contaminadas por nitratos procedentes de los purines de los cerdos criados en régimen intensivo. Ante la saturación de estos territorios las empresas ganaderas están buscando nuevas tierras donde asentar sus explotaciones y nuestra provincia es una candidata ideal por la baja población que alberga", explican.

Por otro lado, destacan que España se ha convertido en el tercer productor mundial de carne de cerdo, destinada en gran medida a la exportación a países como China o Filipinas, en los que ha aumentado el consumo de carne por el desarrollo económico experimentado "a la vez que tienen problemas sanitarios en la cabaña ganadera con la aparición de la peste porcina africana en sus territorios".

"El desarrollo de la ganadería industrial en la provincia de Salamanca constituye un reto para nuestros pueblos. Ahora que está de moda la España vaciada, que incluso se comenta que el nuevo gobierno Socialista/Podemos va a crear un Ministerio de la España despoblada, en nuestra provincia, las pocas personas que viven en el mundo rural van a tener que soportar lo que nadie quiere para su territorio: minería a cielo abierto y macrogranjas de cerdos", concluye Ecologistas en Acción de Salamanca.

Comentarios...