Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos Béjar pide la eliminación de los azudes y represas del río Cuerpo de Hombre
X
BÉJAR

Ciudadanos Béjar pide la eliminación de los azudes y represas del río Cuerpo de Hombre

Actualizado 21/11/2019
Redacción Béjar

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Béjar manifiesta que hay unas 55 estructuras que impiden el desarrollo de la flora y la fauna, pero excluye de la eliminación a las pesqueras de la Ruta de las Fábricas Textiles

Desde Candelario a Valdelageve, Ciudadanos ha hecho un estudio de los azudes y pesqueras que hay en el río Cuerpo de Hombre, en el que se recogen unas 55 estructuras que impiden la subida, por el cauce, de especies de fauna piscícola autóctona, del desmán y el desarrollo de la flora. La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Béjar, Francisca Andrés, ha manifestado a Béjar al Día que no se consideran las pesqueras de la Ruta de las Fábricas Textiles, sino aquellas estructuras que no tienen escalas, muchas de ellas en desuso.

Ciudadanos solicita al Ayuntamiento la eliminación de las estructuras artificiales que dificultan la continuidad del Río Cuerpo de Hombre

Ciudadanos Béjar C´s, está concienciado con el medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro río, así como su cuidado y conservación, planteamos una serie de actua­ciones encaminadas a la mejora de la continuidad fluvial y protección de hábitats vulnerables en el Río Cuerpo de Hombre.

La construcción de presas y azudes realizados a lo lar­go de los años degradan en mayor o menor medida el cauce en el que habitan especies de diversa índole.

Las construcciones de centrales eléctricas afectan al caudal de agua disponible y los diversos azudes que se distribuyen a lo largo de nuestro río hacen infranqueable la escalada de especies de peces para su reproducción, con la consiguiente falta de vida en el Río Cuerpo de Hombre.

Nuestro objetivo será, por lo tanto, mejorar la capacidad de dispersión de las especies de nuestra zona, permitiendo o facilitando el intercambio de individuos entre las poblaciones.

En lo que compete al Ayuntamiento solicitamos la eliminación de estas estructuras des­montando los elementos artificiales que las conforman y el correspondiente transporte de los restos a un gestor autorizado.

Debemos asumir el cumplimiento de compromiso, políticas reales y vinculantes mucho más ambiciosas que las llevadas hasta ahora, más ambiciosas y comprometidas que las actua­les, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta situación que nos está afectando.

Debemos crear espacios educativos y de información a la población sobre este problema que no solo afecta a nuestro río, de recuperación de acuíferos y ende de la emergencia cli­mática

Ciudadanos

Comentarios...