Miércoles, 11 de diciembre de 2019
Ciudad Rodrigo al día

La oficina del Santander en la calle San Juan, nueva víctima de la escabechina bancaria en la ciudad

Ciudad Rodrigo se queda desde este viernes con sólo 6 oficinas de entidades de ahorro en total, la mitad de las que había al inicio de 2013

El tejido bancario de Ciudad Rodrigo sufrirá este viernes 22 una nueva pérdida: la oficina actualmente perteneciente al Banco Santander ubicada en la calle San Juan cerrará sus puertas, dentro del proceso de reestructuración puesto en marcha por el Santander tras la adquisición del Banco Popular, al que pertenecía previamente esa oficina (que en su día fue del Banco de Castilla, que se integró en el Popular).

Según la entidad ha ido comunicando a sus clientes, desde este viernes a media mañana (la de la calle San Juan abrirá por última vez de 8.30 a 11.00 horas), deberán dirigirse exclusivamente a la oficina que tiene en la Rúa del Sol, que será la que centralice todas las operaciones. Hay que recordar que en su día esa oficina ya ‘absorbió’ a los clientes que tenía el Banesto en la ciudad cuando ésta entidad también fue comprada por el Santander y cerró la oficina que tenía en los soportales de la calle Cardenal Pacheco (que llegó a funcionar un breve tiempo como oficina del Santander).

Con esta nueva pérdida bancaria, Ciudad Rodrigo se va a quedar con apenas 6 oficinas de entidades de ahorro en total, exactamente la mitad de las que había por ejemplo a principios de 2013, momento en el cual ya se había dicho adiós a algunas históricas, como la que tenía el Banco Popular en el inicio de la calle Colada –cerró tras la integración del Banco de Castilla en el Popular- o la que hubo de Caja España en la Plazuela Cristóbal de Castillejo, que cerró tras la fusión de ésta entidad con Caja Duero.

 

En concreto, durante estos casi 7 años se ha vivido el adiós a la oficina que tenía Bankia (antigua Caja Madrid) en la zona central de la calle Madrid; el ya mencionado cierre de la antigua oficina de Banesto en la calle Cardenal Pacheco; la desaparición de la que tenía en la calle Lorenza Iglesias la por aquel entonces Caja España-Caja Duero (aunque la rotulación era únicamente de Caja Duero); el cierre de la oficina de La Caixa en la vía de servicio de la Avenida de Salamanca; el cierre de la oficina de Caja Badajoz en la calle Julián Sánchez; y el que se producirá ese viernes.

De todos esos cierres de oficinas, los más problemáticos han sido sin duda alguna los de Bankia y Caja Badajoz, ya que sus clientes se han quedado sin otra oficina a la que acudir en Ciudad Rodrigo (en los otros casos, las entidades bancarias contaban con más de una oficina en la ciudad). Evidentemente, todos estos cierres han sido como consecuencia de la reestructuración que se ha producido en el sistema bancario español (con fusiones, absorciones, etc.) producto de la crisis económica.

Como decíamos, Ciudad Rodrigo se queda con solo 6 oficinas de entidades de ahorro, siendo la actual Unicaja Banco (antigua Caja España-Duero) la única con dos: en la Avenida de España y en la Plazuela del Conde. Las otras 4 son las del BBVA en la calle Sánchez Arjona, la del Santander en la Rúa del Sol, la de Caja Rural de Salamanca en plena Plaza Mayor, y la de CaixaBank en la Plazuela del Conde.