Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Domingo de Piñata incluirá una capea con 3 vaquillas en los Pinos o en el Registro
X
CIUDAD RODRIGO , CARNAVAL DEL TORO 2020

El Domingo de Piñata incluirá una capea con 3 vaquillas en los Pinos o en el Registro

Actualizado 21/11/2019
David Rodríguez

En principio, el horario de celebración del evento taurino no interferirá en el espectáculo musical de la carpa

La entrada del nuevo Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se va a dejar sentir de forma notable en el próximo Carnaval del Toro, que traerá unos cuantos cambios respecto a lo que venía siendo tradicional. En este sentido, como ya hemos publicado, el encierro del Sábado contará con 5 astados (a los 3 habituales se unirán los 2 de la capea nocturna del Viernes), los bailes de disfraces se trasladan al Pabellón de la Avenida Conde de Foxá, y las sobremesas taurinas en la Plaza, más allá de los nombres, sufren cambios en su estructura.

Las modificaciones llegarán también a la mítica jornada de clausura del Carnaval, el Domingo de Piñata, aunque no afectarán a su ubicación. Al menos en 2020, la celebración se mantendrá en la zona de los antiguos jardines Bolonia, a donde fue trasladado durante la anterior legislatura -en concreto en el año 2017-, abandonando el Complejo Deportivo Mirobrigense (Codemirsa).

De este modo, por cuarto año consecutivo, la jornada de cierre del Carnaval tendrá como eje la gran carpa que en el Paseo Fernando Arrabal montará la empresa que se ha hecho con ese contrato de montaje y gestión, Eventos Campos Charro. Esa carpa será sede de la comida en la que se degustará la carne de varios de los toros participantes en el Carnaval, así como de una actuación musical a cargo de una orquesta.

La gran novedad del Domingo de Piñata 2020 será la celebración -obviamente fuera de esa carpa- de una capea de vaquillas, uno de los elementos distintivos de esta jornada cuando tenía lugar en el complejo de Codemirsa (se aprovechaba la plaza de la que dispone el Complejo). En este caso, ya está confirmado que la capea contará exactamente con 3 vaquillas. Con la recuperación de esta actividad, se pretende que los jóvenes 'vuelvan' al Domingo de Piñata, tras haberse alejado del mismo desde que se celebra en la zona de los antiguos jardines Bolonia.

Lo que está todavía por confirmar es el emplazamiento exacto de esa capea, aunque tendrá lugar en el entorno de la carpa aprovechando las infraestructuras carnavaleras por allí montadas. En concreto, según explica a Ciudad Rodrigo Al Día el concejal responsable de la parte taurina del Carnaval, Ramón Sastre, la capea se llevará a cabo o en la zona anexa del Registro, o en la zona de los Pinos.

Ramón Sastre indica que a día de hoy también falta por definir el horario en el que se celebrará esta capea, aunque la intención es que no coincida con los horarios de los otros eventos que se van sucediendo durante esa jornada de clausura. En este sentido, hay que recordar que la actuación musical en la carpa está previsto que arranque a las 17.00 horas y concluya a las 22.00 horas (según el pliego de condiciones de licitación de la carpa), con lo cual la capea podría celebrarse de forma previa, en plena sobremesa una vez acabe la comida.

Comentarios...