Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Caja Rural de Salamanca y For Women ofrecen claves para el desarrollo profesional y el...
X
encuentro de profesionales

Caja Rural de Salamanca y For Women ofrecen claves para el desarrollo profesional y el...

Actualizado 21/11/2019
EP

El acto, en la sede de la cooperativa de crédito, ha sido inaugurado por la directora general de Caja Rural Salamanca, Isabel Martín Arija

Caja Rural de Salamanca ha organizado, en colaboración con la plataforma For Women, una jornada en la que profesionales de distintos sectores vinculados a Salamanca han ofrecido su visión y sus "claves" para fortalecer el desarrollo profesional y el emprendimiento.

El acto, en la sede de la cooperativa de crédito, ha sido inaugurado por la directora general de Caja Rural Salamanca, Isabel Martín Arija, quien ha destacado el apoyo de la entidad financiera para promover el emprendimiento ya que "está en el ADN" de la entidad. La directora, en referencia directa al colectivo femenino, ha insistido en que aún son pocas las mujeres que ostentan cargos de dirección. "El 50 por ciento del talento está en las mujeres y es una pena desperdiciarlo", ha apostillado.

Por su parte, la presidenta de For Women, Ana Fragua, ha explicado el nuevo cambio que está experimentando el mercado y la necesidad de "desaprender los viejos patrones para aprender de nuevo". Para ello, ha propuesto a los asistentes "recuperar o descubrir los talentos personales "que son la "marca personal" de cada uno.

También, ha animado a fomentar la inteligencia colectiva a través de comunidades que generan empleabilidad y nuevas oportunidades profesionales, así como comprobar la viabilidad del negocio a partir de las oportunidades del mercado "no de las ideas".

Por su parte, la directora general del grupo Essae, Irene Prieto, ha destacado el papel de la formación como motor "que hace mejores personas y más felices". La empresaria ha insistido, tras su experiencia en la formación de adultos, que "en Salamanca también hay trabajo, pero hay que buscarlo con tenacidad". "No dejemos la responsabilidad a las instituciones, sino que somos los salmantinos los que debemos movernos, porque en ese caso cedemos el poder con excusas", ha afirmado en la jornada celebrada en Caja Rural de Salamanca.

Asimismo, la presidenta de la Universidad Isabel I, María Jesús Cuéllar, ha detallado el avance tecnológico y la necesidad de la adaptación de las empresas a la demanda actual. También ha destacado la importancia de las personas dentro de la empresa y ha argumentado que "la excelencia supone influir y potenciar el talento de los empleados". Cuéllar ha insistido en la formación con el objetivo de aprender para que los profesionales estén en la vanguardia. "España se sitúa por debajo de la media en formación continua de la Unión Europea, dato preocupante porque, a menos formación, menos oportunidades laborales", ha añadido.

También, la cofundadora de Resuival y presidenta de la Asociación Mujeres Empresarias de Salamanca (AESAL), Elena Borrego, se ha referido a la diferencia y dificultades que encuentran las mujeres emprendedoras según la ubicación en la que se encuentre su negocio y en un territorio rural afectado por la despoblación.

Tras presentar ejemplos de mujeres emprendedoras y empresarias consolidadas, Borrego ha destacado las ventajas de abrir una empresa en Salamanca. "Es una ciudad accesible, cerca de la familia y con libertad de horarios", ha apostillado.

El taller ha concluido con la intervención del fundador y CEO del grupo Ecotisa, Jorge García Fonseca, quien se ha centrado en la importancia de "cuidar al trabajador como nexo de unión entre el proveedor y el cliente".

El empresario ha destacado también la necesidad de fomentar la formación y la parte lúdica en la empresa, con acciones que fomenten la convivencia para innovar en los modelos de trabajo y generar experiencias positivas.

Comentarios...