Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentado el Congreso sobre Despoblación que rematará Vicente del Bosque en la Plaza Mayor
X
CIUDAD RODRIGO , CONGRESO

Presentado el Congreso sobre Despoblación que rematará Vicente del Bosque en la Plaza Mayor

Actualizado 20/11/2019
David Rodríguez

La idea del Congreso es ofrecer puntos de vista "positivos" para luchar contra la despoblación, alejándose de la "resignación"

Ciudad Rodrigo contará la próxima semana con dos Congresos. Por un lado, del martes 26 al viernes 29 se celebrará en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal el Congreso convocado a modo de clausura de la celebración de los 250 Años del Seminario Diocesano San Cayetano. Y por otro lado, el jueves 28 y el viernes 29 se desarrollará en el Palacio de Montarco el Congreso sobre la Despoblación de la Red de Ciudades Cencyl, de la que forma parte Miróbriga junto a las localidades de Guarda, Viseu, Aveiro, Figueira da Foz, Coimbra, Salamanca y Valladolid; los puertos de Aveiro y Figueira da Foz, y la Asociación Cylog.

Los contenidos de este Congreso sobre Despoblación, financiado con Fondos Interreg y coordinado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con la colaboración principal de Afecir y el Palacio de Montarco, fueron presentados en la mañana del miércoles en una rueda de prensa que tuvo lugar en el propio Palacio, que también acogerá en la tarde del jueves 28 un concierto del Grupo Alcandora.

Como se puede ver más abajo, el programa se compone de varias mesas redondas en las que participarán, por ejemplo, personas de Ciudad Rodrigo, "para que se vea que hay empresas que están apostando por estar aquí", según señaló en la presentación Francisco Carpio en representación de Afecir. Asimismo, resaltó su carácter hispano-luso porque "compartimos el problema a ambos lados de la Raya".

En ese sentido, el alcalde Marcos Iglesias habló de que, más allá de la España Vaciada, estamos en la "Península Vaciada", porque "tenemos problemas comunes". Según explicó, el Congreso pretende debatir, con un trasfondo académico y científico, experiencias "desde el punto de vista positivo, no de resignación", de tal modo que se quiere ver "a través de experiencias vivas, de ideas, cómo podemos afrontar el reto demográfico".

Presentado el Congreso sobre Despoblación que rematará Vicente del Bosque en la Plaza Mayor   | Imagen 1Para el alcalde, Ciudad Rodrigo "debe alzar la voz como cabecera de comarca en el reto demográfico", añadiendo que, como cabecera de comarca, "debe reivindicar su protagonismo, sus servicios públicos...". Para Francisco Carpio, las claves para luchar contra la despoblación son "que la gente de estas zonas tenga servicios de calidad (sanidad, educación y justicia)", y que las empresas "traigan actividad económica y puestos de trabajo". Desde su punto de vista, "los que trabajamos en estas zonas tenemos la obligación de luchar contra la despoblación".

Como ya se anunció en el mes de septiembre, este Congreso sobre Despoblación (que Francisco Carpio espera que "nazca con vocación de quedarse") contará con la intervención del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y del exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque, que será el encargado de leer como clausura un manifiesto a las 13.00 horas del viernes 29 en la Plaza Mayor (si las condiciones meteorológicas no permiten hacerlo allí, se trasladaría al Pabellón de la Avenida Conde de Foxá). El manifiesto será elaborado por escolares mirobrigenses, que también está previsto que asistan al acto.

Los interesados en todas las actividades del Congreso pueden apuntarse de forma gratuita en la web: https://retodemografico.eu/.

> JUEVES 28 DE NOVIEMBRE:

10.30h. | Acto Inaugural

-Representante del Ayuntamiento de Salamanca

-Marcos Iglesias Caridad. Alcalde de Ciudad Rodrigo

11.00h. | Iniciativas de desarrollo local

Modera: Francisco Carpio Sánchez. Palacio de Montarco

Ponentes:

-Dalila Dias. Directora Ejecutiva de la red de Aldeas históricas de Portugal.

-Dulcineia Catarina Moura. Coordinadora de Territorios Vale do Coa.

-María Ángeles Hernández. Técnico de ADECOCIR.

-Juan Manuel García Caballeros. Gerente de ADEZOS.

-Antonio Machado. Consorcio transfronterizo de ciudades amuralladas.

-Manuel Salgado. Vice-presidente del Instituto Politécnico da Guarda.

-Francisco Paz. Cámara Municipal de Coimbra.

16.30h. | Investigación y formación, claves en la lucha contra la despoblación.

Modera: Mónica Pérez Alaejos. Periodista, Profesora de Sociología y Comunicación, Universidad de Salamanca.

Ponentes:

-José Manuel del Barrio Aliste. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. "De los problemas a los retos de la despoblación".

-Laura García Juan. Profesora Ayudante Doctor de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. "El pasado, un elemento clave para buscar soluciones en la lucha por la despoblación".

-Javier Melgosa Arcos. Profesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Salamanca. "El turismo como factor de desarrollo en zonas rurales".

-José María Lago Montero. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Salamanca. "Políticas fiscales sobre despoblación".

-Javier Caridad Hernández. Industria 4.0 y TIC para luchar contra la despoblación.

18.00h. | Agroalimentación como recurso para el afianzamiento de la población.

Modera: Silvia García Rojo. Periodista

Ponentes:

-Jorge Benito Pastor. Hélix Zamarro. "La cría del caracol".

-José David Flores Félix. Investigador Ciencias Ambientales. Universidad de Salamanca. "Nuevos retos y horizontes de la agricultura como elemento vertebrador del mundo rural".

-David Monaguillo. "Salamanca en bandeja: el sector agroalimentario como producto turístico y motor económico".

-José Luis Domínguez. Personal investigador en formación USAL. "El sector agroalimentario como elemento indispensable para combatir la despoblación del medio rural; propuestas para su implementación".

-Isabel López Resina. CEO de Santa Teresa y Presidenta de Avilagro. "Ventajas competitivas de las pymes agroalimentarias en el medio rural, una visión vertebradora del territorio".

19.00h. | Secuencias rurales con posibilidades de futuro

Javier Pérez de Andrés.

20.00h. | Actuación Poética Musical

Grupo Alcandora. Palacio de Montarco

> VIERNES 29 DE NOVIEMBRE:

09.30h. | Experiencias empresariales contra la despoblación.

Modera: Representante de Iberdrola

Ponentes:

-Francisco Carpio Sánchez. AFECIR

-José María Calderón de la Barca. Rutas del vino

-Alberto Terol Esteban. Palacio de Montarco

-Jorge Pessoa. Natura Glumping. Fundao. Portugal

-Manuel Jesús Gómez Fraile. Rural toys

10.45h. | Políticas contra la despoblación.

Modera: Salvador Sánchez Terán

Ponentes:

-Pablo Rivero. Director de la Eurociudad Chaves y Verim

- Marcos Iglesias Caridad. Alcalde de Ciudad Rodrigo/ Profesor Ayudante Doctor Derecho Financiero y Tributario, Universidad de Salamanca. "El reto demográfico desde los ayuntamientos".

-Fernando Martín Diz. Catedrático de Derecho Procesal. Universidad de Salamanca. "La necesidad del mantenimiento de los partidos judiciales como servicio público básico en zonas despobladas".

-Juan José Moreno. Director del colegio público San Francisco

-Adolfo Domínguez Perrino. Jefe del servicio cultura de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León

-Alejandro Galán Aguado. Coordinador de Servicios de la Junta de Castilla y León. Políticas turísticas de la Junta de Castilla y León par zonas despobladas.

-Fernando Manuel Silva. Doutor em Gestão de Tecnologia; Professor Convidado da UL-Univ. Lusófona; e, Presidente da FLG-Fundacion Luso Galaica. ¿La despoblación y la desertificación del interior tendrán una solución? ¡De norte a su ya hay regiones más allá del punto de no retorno!

11.45h. | Conferencia de clausura del congreso.

Ricardo Rivero Ortega. Rector Universidad de Salamanca

12.15h. | Clausura del Congreso.

-Ricardo Rivero Ortega. Rector Universidad de Salamanca

-Marcos Iglesias Caridad. Alcalde de Ciudad Rodrigo

-Representante de la Diputación de Salamanca.

-Representante de la Junta de Castilla y León.

13.00h. | Lectura de Manifiesto contra la despoblación

Vicente del Bosque.

Manifiesto Elaborado por escolares de Centros Docentes de Ciudad Rodrigo

Comentarios...