Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fernández Mañueco defiende el mundo del toro como uno de los rasgos distintivos de Castilla y...
X
presente en gran parte de la cultura popular

Fernández Mañueco defiende el mundo del toro como uno de los rasgos distintivos de Castilla y...

Actualizado 19/11/2019
Redacción

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en el acto de presentación de dos libros del prolífico autor Gonzalo Santonja

Durante el acto de presentación de las dos obras de Gonzalo Santonja, tituladas 'Tierras adentro. Andanzas y escrutinios por el país de la piel del toro' y 'Los toros del Siglo de Oro. Anales segovianos de la Fiesta', el presidente de la Junta de Castillal y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que lo taurino, siempre tan presente en la cultura, el patrimonio y las costumbres de la Comunidad, constituye uno de los rasgos singulares de Castilla y León.

Así, ha destacado que el toro y sus manifestaciones gozan de una historia milenaria en Castilla y León. Su figura aparece en Guisando, en la Estela romana de Clunia, en la misma Universidad de Salamanca... Y se menciona por ejemplo en los Fueros de Zamora, Ledesma o Alba de Tormes.

Pero además, el toro sigue siendo algo muy sentido por buen número de castellanos y leoneses, puesto que está muy presente en gran parte de la cultura popular, como es en encierros, corridas, fiestas como Carnavales y 'Sanjuanes'. De hecho, el 20 % de los castellanos y leoneses disfruta de alguno de los 2.300 espectáculos taurinos que hay cada año en Castilla y León, siendo la segunda comunidad española en asistencia a los mismos.

Además, en Castilla y León residen la quinta parte de todas las explotaciones de lidia españolas, lo que le dota de una indudable repercusión económica, que llega a significar el 1,5% del PIB regional y permite mantener más de 13.000 empleos.

Finalmente, el presidente ha destacado a Gonzalo Santonja como uno de los autores más prolíficos de Castilla y León, ensayista, poeta, profesor, impulsor de iniciativas culturales y defensor del patrimonio regional con auténticas obras de referencia como 'Museo de la Niebla'.

Comentarios...