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El Ayuntamiento y Aqualia entregan los premios del XVII Concurso Digital Infantil
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7.200 escolares participantes

El Ayuntamiento y Aqualia entregan los premios del XVII Concurso Digital Infantil

Actualizado 19/11/2019
Redacción

Vega García García, del Colegio Virgen de la Vega, ha sido galardonada como ganadora individual del Certamen Internacional de Dibujo

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, junto a Francisco Javier Rodríguez, gerente de Aqualia en la ciudad, han hecho entrega hoy de los premios correspondientes a la XVII edición de su Concurso Digital Infantil, lanzado este año en torno al microsite www.investigadoresdelagua.com con la intención de que los niños plasmen en sus composiciones, a través de pistas y bajo su propia perspectiva creativa, cómo se organizan y desarrollan todas las fases del ciclo integral del agua.

Vega García García, del Colegio Virgen de la Vega, ha sido galardonada como ganadora individual del Certamen Internacional de Dibujo, recibiendo como premio una Tablet Samsung 7". Camila Alejandra Martínez Canales, del Colegio Filiberto Villalobos; Daniel Borrego Crespo, del Colegio San Estanislao de Kostka; David González Sánchez, del Colegio Calasanz; Alonso Valverde Barbero, del Colegio Calasanz; Diego Caravantes Monleón, del Colegio Rufino Blanco; y Jorge Durán Dueñas, del Colegio Francisco de Vitoria, han sido galardonados como finalistas del Certamen Internacional de Dibujo, que convoca Aqualia, gestora del Servicio Municipal de Agua en Salamanca, con motivo del Día Mundial del Agua. Cada uno ha recibido, como premio, un reloj Smartwatch, que le ha entregado personalmente la concejala.

Los trabajos ganadores han sido seleccionados de entre 7.200 escolares participantes de diferentes municipios de España y Portugal en los que Aqualia presta servicio. El jurado ha valorado a la hora de decidir los premiados "su capacidad para representar el camino que lleva el agua desde la naturaleza hasta su entorno cotidiano, a través de la potabilización y devolverla a la naturaleza de una manera sostenible".

Miryam Rodríguez ha felicitado a los escolares y ha destacado esta iniciativa porque "tener agua en casa no es tarea sencilla. Detrás del gesto de abrir el grifo hay una importante labor para que llegue a nuestras casas, colegios, hospitales y empresas en óptimas condiciones para su consumo". Además, ha tenido palabras de especial agradecimiento a los profesores que en sus centros escolares han promovido la participación de los alumnos, dedicando tiempo de las clases a explicarles el ciclo urbano del agua.

Por su parte, Francisco Javier Rodríguez apuntó que el objetivo este año en el certamen ha sido "concienciar y educar a los más pequeños sobre el valor del agua y el trabajo que supone llevarla a los hogares en cantidad y calidad, así como devolverla a la naturaleza de forma sostenible" y que "si tenemos en cuenta que en esta edición han participado 7.200 niños y niñas de España y Portugal, nos daremos cuenta de que este certamen aporta mucho cada año a la educación de las generaciones futuras sobre la gestión de este recurso".

En esta edición del concurso se invitaba a los niños a convertirse en investigadores, resolver de donde proviene el agua que consumen cada día y donde va después de utilizarla. Por eso, la web www.investigadoresdelagua.com ponía a su disposición gran cantidad de material educativo sobre la gestión del ciclo integral del agua, así como una sección especial para conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso con la Agenda 2030.

El concurso es una herramienta educativa clave para enseñar a los niños y niñas el valor de gestionar adecuadamente el ciclo del agua y el trabajo que supone llevarla a las casas en cantidad y calidad, así como devolverla a la naturaleza de forma sostenible. Este certamen se enmarca en el conjunto iniciativas que regularmente desarrollan el Ayuntamiento de Salamanca y Aqualia con colegios, institutos y centros universitarios para darles a conocer las fases del ciclo del agua y educar en un uso y consumo más responsable.

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