Sábado, 14 de diciembre de 2019

Jes Martin’s lleva a Santa Marta su Escuela de Teatro de Humor y Gesto

Las clases, que comenzarán el próximo mes de enero, se impartirán los lunes y jueves en sesiones de dos horas a la semana
Presentación del nuevo programa pedagógico de Santa Marta de Tormes / MJ Curto

El Ayuntamiento de Santa Marta pondrá en marcha a principios del próximo año un novedoso proyecto pedagógico y de creación teatral dirigido a los vecinos de todas las edades que estén interesados en descubrir o perfeccionar sus cualidades como actor. Se trata de la Escuela de Teatro de Humor y Gesto que está dirigida por Jes Martin’s y que ofrecerá una completa formación dos días a la semana en el Auditorio Municipal Enrique de Sena.

“Se trata de una propuesta novedosa que viene a incrementar la oferta cultural que ofrecemos, y que sigue en la línea del interés que mostramos por la cultura y para nosotros es un placer que la factoría de teatro de Jes Martin’s llegue a Santa”, ha destacado el concejal de Cultura, Francisco Miguel García.

La Factoría de Jes Martins cuenta ya con cuatro años de andadura y será la encargada de impartir esta actividad que ofrecerá una formación dividida en tres sectores: factoría de iniciación, factoría profesional y factoría de aficionado y de terapia. Como ha explicado el director de la Escuela, Jesús Martín, “por un lado está la factoría profesional, que es una propuesta dirigida a alumnos que quieran formarse profesionalmente en el humor gestual de la factoría, con un carácter fundamentalmente práctico y de creación. El alumno se adentrará en metodologías y técnicas interpretativas y en la creación a partir del trabajo con diferentes estilos teatrales. El alumno, durante este periodo, precisa movimientos, gestos, acciones y situaciones, descubre los procesos vivos necesarios para la creación de personajes, aprende a sentir el ritmo escénico, a tener conciencia de la dinámica teatral y la noción de qué es dramáticamente válido y qué no, a clarificar los focos de atención, el movimiento escénico y a suscitar el interés y la atención del público. Todo ello le obliga en definitiva a encontrar un lenguaje de expresión personal, preciso y concreto. Una vez finalizada esta etapa, el alumno tiene la oportunidad de profundizar en sus cualidades como actor, director o autor con su inclusión en procesos creativos profesionales dentro de Jes Martins Producciones”.

La segunda propuesta “es la factoría de iniciación, desde los 7 años, en la que se aprende a través del juego y la improvisación, del trabajo con textos, la creación física de personajes, la preparación corporal y vocal y el proyecto de creación”.

En última instancia se sitúa “la factoría aficionado y de terapia, para los que no quieren dedicarse profesionalmente al arte dramático a los que se ofrece una forma más lúdica de trabajar el hecho teatral en la sección de teatro aficionado. Es un espacio destinado al aprendizaje y creación de proyectos de humor gestuales utilizándolos como terapia emocional, desconexión y diversión”.

Por otra, parte Jes Martin’s destacó que “esta escuela nace en Santa Marta porque la considero mi casa, estoy muy a gusto aquí y parte del alumnado reside en esta localidad. Desde que nació el proyecto hace cuatro años quisimos darle una envergadura a nivel nacional y con esta sede lo conseguimos, porque culminamos el proceso y asentamos los pilares de una escuela fuerte y grande. Es importante destacar que no sólo nos dedicamos al teatro sino que los alumnos reciben formación de cortos, anuncios y televisión por lo que entendemos que la escuela tiene un potencial muy grande que la diferencia de otras escuelas. Al finalizar esta etapa los profesionales pueden vincularse a la productora e ir de nuestra mano hacia su carrera profesional, o podemos distribuir sus proyectos o ayudarlos como guionista o actores”.

Las clases, que comenzarán el próximo mes de enero, se impartirán los lunes y jueves en sesiones de dos horas a la semana. Todo aquel que desee recibir más información podrá encontrarla enviando un mail a  jesmartinsproducciones@gmail.com o humorgestual.jesmartins@gmail.com o a través de su página oficial en Facebook La Factoría de Jesmartins.