Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un millar de mirobrigenses se moja (y mucho) por la diabetes
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA DIABETOLÓGICA

Un millar de mirobrigenses se moja (y mucho) por la diabetes

Actualizado 17/11/2019
David Rodríguez

Durante la primera hora del evento llovió intensamente en Ciudad Rodrigo, escampando para las carreras infantiles

Las previsiones meteorológicas para la mañana del domingo eran bastante negativas y, lamentablemente, se cumplieron por completo: la VII Carrera y Paseo Saludable promovidos por la Asociación Mirobrigense de Diabetes con motivo del Día Mundial de la enfermedad estuvieron marcados por el intenso chaparrón que cayó sobre Ciudad Rodrigo durante buena parte de la mañana.

Pese a ello, los mirobrigenses respondieron un año más de forma masiva a la cita, acercándose hasta la calle Laguna (salida y meta del evento) paraguas en mano, excepto, como es lógico, los corredores, quiénes tuvieron que esperar unos minutos para tomar la salida, debido a que se estuvo esperando a uno de los integrantes de la Asociación, Javi, para cortar la cinta. La cuestión es que el designarle como encargado de abrir el evento fue una sorpresa de sus compañeras de última hora, tanto, que ni siquiera estaba en la calle Laguna en el momento de la salida (estaba revisando el circuito), por lo que cuando lo llamaron se tuvo que acercar a toda prisa.

Esos minutos que se retrasó la salida provocaron que la Carrera principal, de 10 kilómetros, ya empezase con agua cayendo, que acompañó a todos los corredores en todo momento, cesando de forma coincidente con la llegada de los últimos a meta. Como en años anteriores, esos 10 kilómetros salieron de dar 2 vueltas al circuito de 5 kilómetros que también recorrieron los andarines, que se pusieron en marcha justo cuando estaban completando la primera vuelta los últimos clasificados de la Carrera.

Nada más ponerse en marcha esa masa paraguas en mano, llegaron los primeros clasificados de la Carrera, encontrándose con la meta prácticamente 'desértica' (la lluvia hizo que no hubiera espectadores 'de calle'). El ganador absoluto de la Carrera fue Alejandro Codesal Martín, del CA Cárnicas Serrano, que empleó 32'50", sacándole más de un minuto (1'09", exactamente) al segundo clasificado, Adrián Martín Rodríguez, que invirtió 33'59". El podio se cerró con Pablo Benito García, del Alimco Running Fiz, con 34'14".

En lo que se refiere a las chicas, la ganadora de la carrera fue Sonia Lorenzo Miguel, del Kasikeno, con una marca de 48'40", sacándole 22 segundos a Helena García Luis, y 53 a Diadema Calzada Prieto. Tras esos primeros clasificados se inició un largo reguero de corredores que fueron alcanzando la meta de la calle Laguna. Justo cuando estaban llegando los últimos, se inició el goteo de andarines, con aquellos que habrían apretado el ritmo para dar la vuelta de 5 kilómetros lo más rápido posible.

Hay que recordar que al evento se habían apuntado exactamente 1.134 personas: 116 atletas para la Carrera Principal, 756 andarines y 262 niños (muchos de los cuales también tomaron parte en el Paseo Saludable junto a sus familias). Como es lógico, las malas condiciones meteorológicas provocaron bajas, pero la participación fue en cualquier caso masiva. Entre los participantes en el Paseo estuvieron el alcalde Marcos Iglesias, y los concejales Víctor Gómez, Vanesa Muriel, Ramón Sastre y Carmen Lorenzo.

Junto a los últimos participantes también cruzaron la línea de meta varios de los voluntarios repartidos por el recorrido que se unieron a los andarines una vez ya todos habían pasado por el lugar donde estaban colocados, encargados principalmente de los cruces de carretera. Junto a ellos, también hubo unos cuantos miembros de la Policía Local desplegados para el evento, así como efectivos de los Bomberos y la Cruz Roja.

Ya sin lluvia, e incluso con la aparición durante unos minutos del sol, llegó la hora de las carreras infantiles, disputándose un total de 5 pruebas que transcurrieron por un circuito por las calles Laguna, Peramato, La Parra y Lorenza Iglesias (los chavales dieron un número diferente de vueltas dependiendo de su edad).

Sin perder demasiado tiempo, todos los presentes se fueron desplazando hacia el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá, donde se había decidido recolocar ya de antemano la entrega de premios por las malas previsiones meteorológicas. Junto a la entrega de premios, tuvo lugar el habitual sorteo de regalos entre todos los asistentes, además de un homenaje a varios niños y jóvenes diabéticos. Con esta Carrera y Paseo Saludable se pone el punto y final a la Semana Diabetológica 2019 de la Asociación Mirobrigense de Diabetes.

> Galerías de Imágenes:

-Carrera principal y Paseo Saludable: https://photos.app.goo.gl/76rnhqanXt37TmF69

-Carreras para niños: https://photos.app.goo.gl/1M3CqR9ZDQ7gAFYv5

-Entrega de premios: https://photos.app.goo.gl/hC8TJMTExLoP2ijAA

Comentarios...