Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Calificado de “muy productivo” el Encuentro de Conjuntos Históricos celebrado en el Parador
X
CIUDAD RODRIGO , ENCUENTRO DE CONJUNTOS HISTÓRICOS

Calificado de “muy productivo” el Encuentro de Conjuntos Históricos celebrado en el Parador

Actualizado 15/11/2019
David Rodríguez

Los Encuentros de los próximos años se celebrarán en Arévalo (2020), Villardeciervos (2021) y Berlanga de Duero (2022)

A la hora de comer del viernes llegó a su conclusión el IV Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León del que ha sido escenario Ciudad Rodrigo, y más concretamente su Parador, durante las jornadas del jueves y el viernes. Al evento han asistido buena parte de los 32 municipios que forman parte de la Asociación de Conjuntos Históricos de la región, catalogación que tienen en total 129 municipios.

Precisamente, uno de los objetivos marcados es seguir incorporando socios y "consolidar la Red", como expresó durante el acto de clausura su presidente, David Esteban, quién resaltó que el Encuentro de Ciudad Rodrigo había sido "muy productivo, ha dado para mucho", de ahí que se fueran con un sabor de boca "muy satisfactorio, que nos permite continuar con la carretera" (siguiendo una analogía del primer día).

Según indicó David Esteban, se marchan de la ciudad habiendo aprendido cosas, como en las cuestiones de señalización que explicó el jueves la Diputación; la importancia de llegar a acuerdos con quién desarrolla los conjuntos históricos (Afecir ha relatado su experiencia estos días); o la importancia de trabajar en red, con Portugal, y con la gastronomía como agente dinamizador; resaltando asimismo el acuerdo de cooperación alcanzado con la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI).

Calificado de “muy productivo” el Encuentro de Conjuntos Históricos celebrado en el Parador   | Imagen 1Incidiendo en alguna de esas ideas, el diputado de Turismo, Javier García, apuntó que "si somos más, somos más fuertes", animando además a ir de la mano Junta, Diputación, Ayuntamientos y Colegios de Arquitectos para que las localidades cuenten con planes especiales, ya que considera preocupante que los municipios que son Conjuntos Históricos no los tengan, entendiendo que deberían tenerlos antes de, por ejemplo, pedir financiación. En todo caso, desde la Diputación "tendemos la mano" a los municipios con esa catalogación.

Los problemas de los conjuntos históricos

Esa petición de ayuda económica fue una de las reivindicaciones del alcalde Marcos Iglesias dentro de su intervención, en la cual quiso exponer algunos de los problemas que tienen los conjuntos históricos, especialmente que la gente que vive en los mismos "no tiene las mismas posibilidades que los que viven fuera", apuntando por ejemplo en el caso de Ciudad Rodrigo que están intentando que el centro histórico pueda contar con un miniparque infantil.

En palabras del alcalde, "tenemos que satisfacer sus demandas, que tengan unas condiciones iguales". Asimismo, apeló a "transmitir el aliento" a los comerciantes, y en general, "los poderes públicos debemos estar amparando al sector privado". Marcos Iglesias explicó que ellos están trabajando "intensamente en la protección del patrimonio", resaltando el "esfuerzo que hacemos por cuidar el entorno de los monumentos".

Precisamente, el "maltrato al patrimonio" fue uno de los problemas que señaló que existen el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, quién apuntó como otros el abandono demográfico y la sobreexplotación turística de algunos conjuntos histórico. Desde su punto de vista, el turismo debe ser "un complemento, si solo tenemos turismo", pero no hay otra cosa, "la pata se rompe".

Calificado de “muy productivo” el Encuentro de Conjuntos Históricos celebrado en el Parador   | Imagen 2Objetivos para los próximos años

Resaltando que los conjuntos históricos son aquellos lugares "donde puedes encontrar una diferenciación, una entidad", apostó por trabajar "en la interlocución", con órganos que coordinen como la Asociación de Conjuntos Históricos; por aprobar la Ley del Patrimonio; por reflexionar sobre las Nuevas Tecnologías; por transformar los cascos históricos en elementos de dinamización; y por resolver los expedientes pendientes de declaración de Bienes de Interés Cultural.

Además, planteó crear algún tipo de premios o similar para "impulsar la buena gestión del patrimonio de los conjuntos históricos" reconociendo a aquellos que más hacen por su conservación. Según expresó, "con los recursos que tenemos, que siempre son escasos, vamos a intentar hacerlo lo mejor posible", recordando unas recientes palabras del Ministro de Cultura José Guirao, para plantear que hay que "hacer piña" en materia turística y dejarlo fuera del debate político.

La siguiente cita para los conjuntos históricos será el próximo jueves en Valladolid dentro de la Feria de Turismo de Interior (INTUR). Por otro lado, según desveló David Esteban, los siguientes Encuentros de Conjuntos Históricos serán en Arévalo (2020), Villardeciervos (2021) y Berlanga de Duero (2022).

Comentarios...