Sábado, 14 de diciembre de 2019

10-N: El PSOE gana en España, el PP en Las Arribes

El pasado domingo, 10 de noviembre, unas nuevas elecciones generales tuvieron lugar en nuestro país, habiendo salido de las mismas un resultado bastante incierto de cara a conformar un gobierno. Y ello, a pesar de que, precisamente, el motivo de la repetición electoral había sido la incapacidad de los partidos presentes en el Congreso de cara a investir un presidente y, con ello, poder conformarse un gobierno.

Y es que, si bien hubo un claro partido ganador en las elecciones en España, el PSOE, sus números se quedan lejos de alcanzar la mayoría absoluta, y ni tan siquiera el preacuerdo firmado con Unidas Podemos garantiza a los socialistas su revalidación al frente del gobierno.

De hecho, al PSOE se le ha complicado más la situación si cabe respecto a abril, ya que, pese a haber sido la primera fuerza en los comicios del pasado domingo, han perdido tres escaños (pasando de 123 a 120), habiendo retrocedido también su socio preferente, Unidas Podemos, que se deja 7 escaños por el camino, pasando de 42 a 35.

A su vez, la caída de Unidas Podemos no se compensa con los escaños logrados por su escisión Más País, encabezada por Íñigo Errejón, que logra 3 escaños, si bien uno de ellos corresponde a la formación valencianista Compromís, que concurría en coalición con los de Errejón en la Comunidad Valenciana.

Entretanto, donde el panorama ha cambiado notablemente es en la derecha, al haberse dado un rotundo hundimiento de Ciudadanos (que cae de 57 a 10 escaños), que se ha visto compensado a su derecha con un notable crecimiento de Vox (de 24 a 52 escaños) y del PP (de 66 a 89).

Por su parte, en el campo regionalista llama la atención la irrupción de Teruel Existe, que logra 1 diputado, mientras que el resto de partidos regionalistas que poseían escaños en el Congreso (el PRC cántabro y Navarra Suma) mantienen sus posiciones.

En cuanto al nacionalismo, Coalición Canaria conserva sus 2 diputados, el PNV mantiene sus 6 escaños, ERC cae dos (pasando de 15 a 13), EH Bildu aumenta de 4 a 5 (al recuperar su representación por Navarra), Junts per Catalunya crece de 6 a 7 diputados, vuelve el BNG gallego al Congreso, y se estrena en la cámara la CUP, que logra 2 escaños.

No obstante, pese a tan variopinto panorama a nivel nacional, en Las Arribes los resultados han sido bastante diferentes a los que se han dado en el conjunto de España. Y es que, en el partido judicial de Vitigudino ha logrado la victoria el PP, con el respaldo del 42% de los votos al Congreso y el 48% al Senado (donde gracias al sistema de lista abierta ha recogido cierto nivel de triplicidad de voto PP-Vox-C’s).

Por su parte, en segundo lugar en la comarca quedó el PSOE, en torno al 30% en ambas cámaras, seguido de Vox (15% al Congreso y 11% al Senado) y Ciudadanos (7% y 9% respectivamente, beneficiándose en el Senado de la mencionada triplicidad de voto hecha por una parte del electorado).

Tras ellos se ha situado Unidas Podemos, con un 4% en ambas cámaras, seguida del regionalista Unión del Pueblo Leonés (que logró más de un centenar de votos al Senado), los animalistas PACMA (con medio centenar de votos en dicha cámara como mejor resultado) y el también regionalista PREPAL (34 votos al Senado y 7 al Congreso).

Por debajo, las formaciones PUM+J y Contigo se quedaron en torno a la decena de votos en la comarca al Senado, quedando por debajo de dicha cifra al Congreso, a la cual no llegó en ninguna de las cámaras la coalición Recortes Cero-Partido Castellano, que fue el menos votado al Senado, obteniendo asimismo 6 votos al Congreso en la comarca, los mismos que el PCTE, que solo presentaba lista a dicha cámara.

De este modo, podemos concluir que en el noroeste salmantino sigue habiendo una hegemonía clara del PP, que se sitúa ligeramente por debajo de la mitad de los votos válidos emitidos, y con una ventaja de más de una decena de puntos sobre la segunda fuerza, el PSOE, que no llega al tercio de los votos.

Tras las dos principales fuerzas se sitúa Vox, con la mitad del electorado que los socialistas, seguido de Ciudadanos, que sitúa sus apoyos en torno a la mitad de los que obtiene la formación ultraderechista.

Tras ellos, ya por debajo del 5% de los votos, se sitúa Unidas Podemos, muy por debajo de sus resultados nacionales en nuestra comarca, y Unión del Pueblo Leonés, que consigue superar la barrera del 1% en el noroeste salmantino al Senado. Por debajo de ellos, se ubican media docena de formaciones (Pacma, Prepal, Pum+J, Contigo, PCTE y Recortes Cero-Partido Castellano) que no consiguen superar el 0’5% de los votos en ninguna de las dos cámaras.

SENADO

Ramajería

Abadengo

Cº Vitigudino

La Ribera

TOTAL

PP

1.100

1.374

1.248

932

4.654

PSOE

401

1.051

679

768

2.899

Vox

238

303

360

215

1.116

C’s

164

249

246

212

871

U. Podemos

59

170

73

79

381

UPL

39

23

30

13

105

Pacma

7

20

13

10

50

Prepal

5

15

9

5

34

PUM+J

2

3

2

5

12

Contigo

5

2

1

2

10

RC-PCas

0

6

0

2

8

 

Por otro lado, el dominio del PP es especialmente evidente en la Ramajería, siendo la única de nuestras comarcas en la que los populares superan el 50% del voto tanto al Congreso como al Senado, acercándose al 60% en esta última cámara, y donde el resto de partidos no llega ni tan siquiera al 22% del voto.

A su vez, la comarca donde más igualada está la situación entre populares y socialistas es en la Ribera, que se decanta por los populares en una proporción de 39%-35% en el Congreso y en un 43%-36% en el Senado, siendo el Abadengo la segunda comarca donde campa una mayor igualdad entre ambas formaciones (38%-34% al Congreso y 45%-34% al Senado).

Por último, desde un plano más personal, no quiero cerrar el artículo sin tomarme la licencia, dado que era uno de los candidatos al Senado por Unión del Pueblo Leonés, de dar las gracias a todos aquellos que depositaron su confianza en mí en este proceso electoral, otorgándome su voto en localidades de nuestro partido judicial (como  Aldeadávila, Bañobárez, Bogajo, Cabeza del Caballo, Cerralbo, Guadramiro, Lumbrales, Masueco, Olmedo de Camaces, La Peña, Peralejos de Abajo, San Felices de los Gallegos, Sobradillo, Valsalabroso, La Vídola, Vilvestre, Villar de Peralonso, Villarino de los Aires, Villasbuenas, Villavieja de Yeltes, Vitigudino, Yecla de Yeltes y La Zarza de Pumareda), o en otras que, aunque sentimos como parte de nuestra zona, pertenecen a otros partidos judiciales (caso de, por ejemplo, Monleras, La Fuente de San Esteban o Villaseco de los Reyes). Sin duda, esos apoyos moralmente ayudan a seguir peleando por sacar adelante cosas que puedan beneficiar a nuestra comarca y provincia. Gracias.