Sábado, 14 de diciembre de 2019
Alfoz al día

Santa Marta pone en marcha el primer programa de desarrollo integral destinado a escolares

Los alumnos desde 3º de Educación Infantil hasta 2º de Bachillerato tendrán la oportunidad de aprender cómo gestionar las emociones y reconocerlas
Alumnos del colegio San Blas que participan en el nuevo programa. Foto: Lydia González

Las concejalías de Juventud, Educación, Infancia y Salud han puesto en marcha un programa de acompañamiento para el desarrollo integral de la persona en los centros educativos de la localidad.

Se trata de una propuesta que está orientada a conseguir que los niños y jóvenes alcancen un desarrollo saludable en sus primeros años de vida desde el punto de vista de la inteligencia emocional. De esta manera los alumnos desde 3º de Educación Infantil hasta 2º de Bachillerato tendrán la oportunidad de aprender desde cómo gestionar las emociones, reconocerlas, ponerse en el lugar de los demás, saber cuáles son las emociones positivas y negativas, y aprender que todos somos iguales en sus etapas iniciales hasta otras preocupaciones actuales en edades más avanzadas como pueden ser los juegos y apuestas o la educación afectivo-sexual y en la resolución de conflictos.

Las sesiones serán impartidas por un grupo de profesionales que trabajarán estos temas con metodologías activas y participativas. Se comenzará por cuatro sesiones con 3º de Educación Infantil, en 3º y 5º de Primaria se impartirán seis sesiones en cada uno, en 1º de ESO 10 sesiones, en 2º y 3º de ESO dos en cada, en 4º de ESO tres sesiones y en 2º de Bachillerato cuatro, con dos voluntarias. Cada centro educativo será quien solicite las sesiones que quiere recibir.  

Como indicó la concejal del área, Mari Cruz Gacho, “los niños y adolescentes cuentan con un bajo nivel en competencias emocionales y como consecuencia de ello no saben cómo manejar las diferentes situaciones y acontecimientos  que aparecen en su vida, lo que les provoca problemas emocionales y conductuales. Con este programa formativo pretendemos desarrollar su inteligencia emocional, desarrollar en ellos habilidades y estrategias para alcanzar un bienestar personal, social  y capacidades también para conocerse a sí mismos desde el autoanálisis”.

Fotos de Lydia González