Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes sella los pozos más peligrosos y en desuso de los huertos familiares
X
JUNTO AL RIO TORMES

Alba de Tormes sella los pozos más peligrosos y en desuso de los huertos familiares

Actualizado 14/11/2019
Roberto Jiménez

Señaliza también su existencia en la zona, prohibe su construcción y obliga a sus propietarios a tapar y vallar los que están en uso

Desde hace unos días, dos señales alertan de la existencia de pozos en los huertos familiares. El Ayuntamiento de Alba de Tormes, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha procedido no solamente a señalizar la existencia de pozos, sino también a rellenar y sellar los pozos peligrosos y aquellos que están actualmente en desuso. La señalización, según recomendación de la Confederación Hidrográfica del Duero, establece dos señales reglamentarias en la entrada de los caminos laterales a los huertos.

Los huertos familiares, fueron cedidos en la década de los 40 por un particular al Ayuntamiento de Alba de Tormes. Desde entonces, muchos particulares construyeron pozos en algunos de los huertos para garantizar el abastecimiento de agua de sus plantaciones antes de la implantación o como complemento al riego mediante las acequias de la comunidad de regantes establecida en la segunda mitad del siglo XX.

En el año 2015, el Ayuntamiento de Alba de Tormes aprobó un reglamento de huertos familiares actualizado, que prohibía su construcción, pero no regula el uso de pozos ya existentes. A pesar de la regulación de los huertos mediante esa ordenanza perdura la existencia de muchos pozos.

Medidas adoptadas

En marzo de 2019, la concejalía de Medio Ambiente elabora un plano de los huertos familiares señalando aquellas parcelas con pozo, destacando los más peligrosos. Ese mismo mes, el Ayuntamiento envía una circular a cada uno de los usuarios de huerto con pozo comunicando que tomen las medidas oportunas de seguridad con una tapa que impida la caída y la contaminación del acuífero.

En agosto de 2019, con la información del plano, el empleados municipales proceden a tapar con placas de hormigón los pozos más peligrosos, para después colmatar con tierra vegetal hasta su clausura definitiva.

Para una mayor precisión en la localización de los pozos, el Ayuntamiento encarga a un equipo de topografía la localización exacta de los pozos y se encuentran un total e 94.

En septiembre de 2019, el Ayuntamiento publica un nuevo modelo de resolución de Alcaldía para la concesión de huertos familiares. En la resolución municipal de concesión de pozos para los nuevos titulares se explicita la prohibición de la construcción de pozos y la obligatoriedad de adaptarse a la normativa vigente en la materia. Cada usuario del pozo debe contar obligatoriamente con un cerramiento adecuado a sus características que impida también la caída de piedras o desechos en su interior, sin menoscabo del cumplimiento del resto de la legalidad vigente en materia de pozos y sondeos.

También en septiembre, el Ayuntamiento elabora un escrito, acompañado de memoria técnica y plano de situación de los pozos, y lo envía a la sección de minas del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León, y también a la Confederación Hidrográfica del Duero para su puesta en conocimiento y regulación. Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Alba de Tormes no ha recibido respuesta de la Confederación, pero sí de la sección de minas con los requerimientos a tener en cuenta en cuanto a autorizaciones y seguridad.

Comentarios...