Sábado, 7 de diciembre de 2019
Las Arribes al día

Jaime Salazar, Jesús Mozo y Lidia Pérez, representantes salmantinos en el campeonato autonómico de Caza Menor con Perro

Participarán un total de 19 escopetas en sendas categorías y la mirobrigense defiende título en mujeres, todos ellos en busca de la clasificación para la fase final del Campeonato de España

Jaime Salazar es el actual campeón provincial de Caza Menor con Perro / CORRAL

Jaime Salazar y Jesús Mozo, en hombres, serán los representantes de los cazadores salmantinos en el Campeonato de Castilla y León de Caza Menor con Perro que se celebrará el próximo sábado, 16 de noviembre, en la Sierra de Ávila, concretamente en el municipio de Mengamuñoz, un cazadero duro, con buena densidad de perdiz y en el que los charros se verán las caras con 16 contrincantes de las distintas provincias castellano y leonesas. Por su parte, en la categoría femenino, la mirobrigense Lidia Pérez García defenderá el título de campeona 2018 ante la burgalesa Mónica Ojeda y la zamorana Eva Rius. Cabe recordar que la cazadora de Ciudad Rodrigo, tras lograr el título autonómico, semanas después se proclamó campeona de España de Caza Menor con Perro en Albacete.

Como señalan desde la Federación de Caza de Castilla y León, “este año las condiciones meteorológicas se prevén desfavorables en los días previos a la prueba, con presencia de nieve, que esperemos no impida el normal desarrollo de la competición. El sábado 16 el tiempo se espera más despejado, aunque con mucho frío. El terreno ya de por si tremendamente duro, unido a estas condiciones ambientales, pondrá aún más a prueba la experiencia, los conocimientos y especialmente la resistencia física y psicológica de los deportistas”.

La especie predominante en la sierra de Menga es la perdiz roja, que mantiene una densidad aceptable. El resto de piezas cazables del coto son, por orden de densidad, el conejo, la paloma torcaz y las agachadizas.  No se permitirá la caza de la liebre dada la situación de epizootias que sufre la especie con la mixomatosis y la tularemia, aunque en la montaña no se conocen casos de liebres afectadas por estas enfermedades.

La dirección de la prueba estará a cargo del Presidente de la Comisión de Caza Menor con Perro en Castilla y León, Claudio Sánchez, al que apoyará el equipo de la Delegación Provincial de Ávila que dirige Emiliano Sastre. Este campeonato está subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

La concentración de participantes, jueces y organización se realizará la tarde anterior al campeonato, en el Hotel Cuatro Postes de Ávila. El Campeonato se iniciará a las 9 y tiene prevista su finalización a las 15 horas. Además del título autonómico, los participantes buscan aquí su clasificación para la fase final del Campeonato de España de Caza Menor con Perro.

Los cazadores clasificados en los 9 campeonatos provinciales, más los vigentes Campeones de Castilla y León que defienden su título son los siguientes:

Campeón de Castilla y León 2019
Lucas Arribas Mateos (Zamora)
 
Campeona de Castilla y León 2019
Lidia Pérez García (Salamanca)
 
Campto. Provincial Ávila
Campeón: José Pérez Albarrán
Subcampeón: Óscar Arévalo Sánchez
 
Campto. Provincial Burgos
Campeón: Ricardo Ramos Rilova
Subcampeón: Roberto Porras González
Clasificada: Mónica Ojeda Martínez
 
Campto. Provincial León
Campeón: Benito Marcos González
Subcampeón: José Carlos Bravo Conde
 
Campto. Provincial Palencia
Campeón: Alberto Fernández Román
Subcampeón: Asier Maté González
 
Campto. Provincial Salamanca
Campeón: Jaime Salázar Martín
Subcampeón: Jesús Mozo Pereira
 
Campto. Provincial Segovia
Campeón: Ernesto Martín Sancho
Subcampeón:. Víctor Pérez Pozo
 
Campto Provincial Soria
Campeón: José Antonio Fresno Rosas
Subcampeón: Jesús de Miguel Ibeas
 
Campto Provincial Valladolid
Campeón: Enrique Moyano Vidal
Subcampeón: Alberto Bergaz Vélez
 
Campto Provincial Zamora
Campeón Provincial: Luis Felipe Paz Moralejo
Subcampeón Provincial: José Luis Tomé Sancho
Clasificada: Eva Rius Massot
  • Lidia Pérez estará en la final del Campeonato de España defendiendo el título nacional logrado el año pasado en Albacete