Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Reserva de Caza de Las Batuecas dejó 234.485€ a los municipios que la integran
X
CAZA

La Reserva de Caza de Las Batuecas dejó 234.485€ a los municipios que la integran

Actualizado 13/11/2019
David Rodríguez

De la Reserva forman parte territorios de la comarca mirobrigense en El Maíllo, Monsagro y Serradilla del Arroyo

Serradilla del Arroyo fue escenario en la mañana del miércoles de la reunión de la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de Las Batuecas, que está integrada por la Junta de Castilla y León, por los municipios de El Cabaco, El Maíllo, Herguijuela de la Sierra, La Alberca, Monsagro y Nava de Francia, y por varias fincas particulares mayores de 25 hectáreas, que son una mancomunidad de Serradilla del Arroyo, Zarzosillo de Abajo, Zarzosillo de Arriba y el Convento de Las Batuecas.

Durante esa Junta Consultiva, presidida por el delegado territorial de la Junta en la provincia, Eloy Ruiz, se hizo balance de la temporada pasada y se presentó el Plan Técnico Anual para la temporada 2020-2021.

En lo que respecta al balance, los municipios de la Reserva ingresaron por los permisos 234.485?. De esa cifra, 57.459? se destinan a mejoras, mantenimiento y gestión de los montes, mientras que el resto son ingresos directos para los Ayuntamientos. En total se adjudicaron 226 permisos: 169 de caza a rececho, 48 de monterías y 9 de caza menor. Según se expuso, la montería de jabalí es la modalidad que más cazadores atrae a la Reserva (la media de piezas de jabalí abatidas por montería es de 5,48).

Durante la temporada actualmente en marcha, se van a celebrar en la Reserva (durante el mes de diciembre) los campeonatos Regional y Nacional de Caza de Becada.

Por otro lado, se presentó el Plan de Aprovechamiento Cinegético previsto por la Junta para la nueva temporada, que comenzará el 1 de abril de 2020 y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021. En la misma, la cabra montés y el corzo se podrán cazar en rececho; el jabalí, en montería, gancho o batida, y aguardo o espera; y la becada, en mano. Además, en cualquier actividad de caza se podrá disparar sobre el ciervo, que se considera especie a erradicar, por ser una de las que más daños produce a la agricultura.

Comentarios...