Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fernando Arrabal será protagonista de una sección del Festival Internacional de Cine de Almería
X
CIUDAD RODRIGO , FERNANDO ARRABAL

Fernando Arrabal será protagonista de una sección del Festival Internacional de Cine de Almería

Actualizado 13/11/2019
David Rodríguez

Se hará un repaso por toda su filmografía audiovisual sin dejar de lado su obra literaria

El ilustre dramaturgo Fernando Arrabal, que pasó su infancia en Ciudad Rodrigo, será el protagonista de la sección de videoarte del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2019) que se desarrollará la próxima semana (del 18 al 20). En concreto, la figura de Fernando Arrabal será el eje de la sección de videoarte del Festival, a través de un taller audiovisual interactivo, que será impartido por el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual Federico Utrera en el salón de actos del edificio Alfareros de la Diputación de Almería.

Lo que se hará en este taller es analizar la faceta audiovisual de Arrabal, cuyo cine experimental puede ser considerado, según señalan desde el propio Festival, "uno de los orígenes del videoarte europeo" (de hecho ganó el Premio Pasolini de cine). Junto al repaso por sus creaciones videoartísticas y cinematográficas, también se prestará atención a la biografía de Arrabal para una mejor decodificación de las distintas etapas y facetas de su obra audiovisual. El dramaturgo fue el autor de los guiones de todas ellas, participando también en algunas como actor.

En años anteriores, este taller audiovisual del FICAL ha estado dedicado al Mass Media Art, y a Bill Viola (Estados Unidos), Nam June Paik (Corea), Wolf Vostell (Alemania), Yoko Ono (Japón), Michel Houellebecq (Francia), y Julián Rosefeldt (Alemania). De este modo, se trata de la primera ocasión en que este taller estará dedicado a alguien nacido en España. Los interesados en participar en este taller pueden enviar un correo electrónico a [email protected].

Comentarios...