Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abierta la exposición fotográfica con la que debuta en Miróbriga la Semana de la Ciencia de la...
X
CIUDAD RODRIGO , EXPOSICIÓN

Abierta la exposición fotográfica con la que debuta en Miróbriga la Semana de la Ciencia de la...

Actualizado 12/11/2019
David Rodríguez

El viernes por la tarde habrá una serie de charlas divulgativas en la misma línea de acercar la ciencia a la ciudadanía

Desde la tarde del martes el Yoanna Irish Pub acoge en sus dependencias una exposición científica que llega a Miróbriga en el marco de la Semana de la Ciencia organizada por la Universidad de Salamanca (USAL) con el objetivo de "acercar la ciencia a la ciudadanía", tal y como explicó en la apertura de la muestra el joven mirobrigense José David Flores Félix, investigador del Departamento de Microbiología y Genética de la USAL.

La exposición, con la que debuta la Semana de la Ciencia en Ciudad Rodrigo, incluye una serie de imágenes presentadas en los últimos años al Concurso de Fotografía Científica de la USAL, cada una de las cuales va acompañada de un pequeño texto explicativo que ayuda a comprenderlas, ya que como apuntó José David Flores Félix, hay algunas que son fácilmente identificables, pero otras no tanto.

Las fotografías, que pertenecen a áreas como la microbiología, las neurociencias, la ciencia de los materiales o la astrología a través de un enfoque artístico, se podrán visitar hasta el 7 de enero de 10.00 a 20.00 horas, invitándose especialmente a los colegios a que lo hagan. El objetivo final es "cambiar la percepción de lejanía" que tiene la ciudadanía de la ciencia.

El mismo sentido tendrán las charlas divulgativas que habrá en el Yoanna Irish Pub a partir de las 20.15 horas de la tarde del viernes, ofrecidas por Javier Velasco Ventura, responsable del Departamento de Minería de Geoplanning hablará sobre los misterios que encierra la hidrogeología; Carlos Vicente Gutiérrez, investigador del Instituto de Biología Funcional y Genómica CSIC-USAL explicará el funcionamiento del cerebro; y José David Flores Félix, quién profundizará en la ciencia que existe detrás de una cerveza.

Durante la inauguración de la tarde del martes, el alcalde Marcos Iglesias señaló que "es un lujo tener esta exposición en Ciudad Rodrigo", resaltando que es posible gracias a "la iniciativa público-privada" de la Universidad de Salamanca y el Yoanna Irish Pub, "un buen modelo a seguir". En su intervención, destacó que se trata de "un mes especial" para la ciudad con numerosos eventos, incluido tres congresos, animando a los mirobrigenses a que participen: "así se construye ciudad".

Por otro lado, Marcos Iglesias quiso incidir en que Ciudad Rodrigo tiene muchos científicos, tanto en la Universidad de Salamanca como en otras universidades, por lo que planteó como idea reunirlos en futuras semanas de la ciencia.

Comentarios...