Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Martes Chico y el Martes Mayor se quedan como estaban por sólo 9 votos de margen
X
CIUDAD RODRIGO , MARTES CHICO & MARTES MAYOR

El Martes Chico y el Martes Mayor se quedan como estaban por sólo 9 votos de margen

Actualizado 12/11/2019
David Rodríguez

A partir de 2020, la animación musical callejera de ambos Martes no podrá comenzar hasta que acabe el horario comercial

El Martes Chico y el Martes Mayor continuarán celebrándose como hasta ahora, es decir, el Martes Chico (en el barrio de San Cristóbal) tendrá lugar el primer martes de agosto, mientras que el Martes Mayor (en el centro histórico) se celebrará el segundo martes de ese mes, según los resultados que ha arrojado la votación celebrada durante los últimos días para determinar su orden.

Como ya hemos publicado, ante las quejas que habían surgido por el hecho de que el Martes Chico se llegase a celebrar en julio (como ocurrió en 2017, al moverse el Martes Mayor ya que este caía en el día 14, víspera de festivo), y de que el Martes Mayor pueda caer cerca del día 15 (como ha ocurrido en los últimos años), desde la Delegación de Comercio del Ayuntamiento se brindó la posibilidad de intercambiar de orden los Martes.

De este modo, los que se quejaban de la primera de las cuestiones, principalmente comerciantes de la zona del Martes Chico, se aseguraban escapar del mes de julio, mientras que los del centro histórico evitaban la cercanía del 15, no importándoles (al menos a algunos) que el Martes Mayor se llegase a celebrar dado el momento a finales del mes de julio.

Sin embargo, esta opción del intercambio ha resultado perdedora en la votación desarrollada en los últimos días, en la que podían participar todos aquellos comerciantes, hosteleros, empresarios, artesanos y asociaciones de Ciudad Rodrigo que hubieran instalado un puesto en el Martes Chico o en el Martes Mayor en los últimos 4 años.

En total, había 99 posibles votantes, acudiendo a la urna (situada en las dependencias de Afecir) durante los días que ha durado la votación 39. Esa urna fue abierta a última hora de la tarde del martes en la Oficina Municipal de Desarrollo, apareciendo 24 votos favorables al mantenimiento del orden actual de los martes, y 15 votos que apostaban por el intercambio.

El Martes Chico y el Martes Mayor se quedan como estaban por sólo 9 votos de margen | Imagen 1Ante estos resultados, la delegada de Comercio Laura Vicente oficializó que el Martes Chico y el Martes Mayor continuarán (al menos durante los próximos 4 años) en el orden actual, celebrándose siempre el Martes Chico el primer martes de agosto, y el Martes Mayor el segundo, caigan en el día que caigan. Hay que apuntar que la situación más 'crítica', que el Martes Chico caiga el día 7 y el Mayor el 14 (víspera de festivo), no volverá a producirse hasta 2029 (no se producirá en 2024 al ser bisiesto y correr el calendario dos días).

Laura Vicente señaló que era "una pena" que la participación hubiera sido baja, pero "ha sido una elección democrática". Asimismo, la delegada de Comercio resaltó que con esta votación se corta de raíz la polémica que venía repitiéndose año tras año en torno a las fechas. Además, hay que recordar que a partir del año que viene se fijará una fecha fija como tope de la inscripción para los martes, y que el Martes Mayor 2020 ya tiene temática: el 10º Aniversario de la Declaración de Siega Verde como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Aunque quedan muchos meses para su celebración, ya hay otra decisión tomada para el Martes Chico y para el Martes Mayor: la animación festiva callejera de ambas jornadas no comenzará hasta que finalice el horario comercial (a las 15.00 horas). Es decir, que las charangas que en los últimos años empezaban a tocar ambos días a media mañana, no podrán hacerlo, al considerarse que perturban la realización de compras (por ejemplo cuando se ponen a tocar en un bar al lado de un puesto comercial).

Comentarios...