Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ignacio Sánchez Galán, Premio Nacional de Innovación y Diseño
X
presidente de iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, Premio Nacional de Innovación y Diseño

Actualizado 12/11/2019
Redacción

En la modalidad Trayectoria Innovadora, "por su capacidad de liderazgo en la transformación innovadora de empresas de diversos sectores tecnológicos"

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño que concede cada año el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, han recaído este 2019 en el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y en el grupo Porcelanosa, entre otros.

Estos premios a los que han optado 79 candidaturas -46 empresas y 33 profesionales-, tienen como objeto "distinguir a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial".

Asimismo, "se trata de galardonar a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad", señala el Ministerio.

Los premios tienen un carácter estrictamente honorífico, salvo el Premio Nacional Innovación modalidad Pequeña y Mediana Empresa, con una dotación económica de 30.000 euros, el Premio Nacional de Diseño en la modalidad Profesionales, dotado con 30.000 euros, y el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de Jóvenes Diseñadores, con una dotación de 15.000 euros.

Premios de Innovación

Los jurados, compuestos por destacados profesionales de cada modalidad, han otorgado el Premio Nacional de Innovación en la categoría de Trayectoria Innovadora, a Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) "por su capacidad de liderazgo en la transformación innovadora de empresas de diversos sectores tecnológicos". El jurado valora especialmente "su capacidad para liderar la transición energética en España, siendo pionero en la implementación de energías renovables y sabiendo posicionar la industria eléctrica española entre las más competitivas y punteras del mundo".

El Premio Nacional de Innovación, modalidad Gran Empresa, ha sido para Porcelanosa Grupo AIE. El jurado ha valorado especialmente "su modelo de negocio fuertemente comprometido con la innovación en tecnología, sostenibilidad y medioambiente, así como su atención al crecimiento innovador y sólido de sus propias empresas y equipos y su capacidad de generar cambios disruptivos".

En cuanto el Premio Nacional de Innovación, modalidad Pequeña y Mediana Empresa, ha sido para Inmunotek S.L., empresa de investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en el campo de la alergia e inmunología en patología humana y veterinaria. El jurado destaca "su fuerte apuesta económica en I+D+i, constante y mantenida en el tiempo, un sistema de vigilancia tecnológica que le permite captar información estratégica de su entorno y su rápido crecimiento, lo que le ha permitido y fortalecer su competitividad nacional e internacional".

El jurado ha decidido también reconocer con una Mención Especial en Innovación en la modalidad Pequeña y Mediana Empresa a la Escuela Universitaria de Innovación y Nuevas Tecnologías (ESNE), por su "compromiso en la formación en innovación de nuevos perfiles profesionales con capacidad de adaptación al constante proceso de transformación del tejido productivo español".

Premios de Diseño

El Premio Nacional de Diseño, categoría Profesionales, se ha concedido a Marisa Gallén Jaime "por su amplia trayectoria, global e innovadora". El jurado ha destacado la coherencia de su trayectoria profesional, desde la fundación de La Nave, que supuso una revolución en el mundo del diseño, hasta su trabajo actual, muy influyente en la estrategia de la empresa, demostrando una gran capacidad proyectual.

El Premio Nacional de Diseño, modalidad Empresas, se ha otorgado a POINT S.L., empresa familiar creada en 1920 de mobiliario. El jurado ha valorado "su desarrollo ascendente continuado y sostenible, con una estrategia empresarial muy orientada a la internacionalización, lo que ha contribuido a difundir y consolidar el ecosistema del diseño y a darle visibilidad", destacando su "filosofía de consumo responsable y voluntad de reducir el impacto ambiental".

El Premio Nacional de Diseño, modalidad Jóvenes Diseñadores, ha recaído en Silvia Fernández Palomar. El jurado ha valorado, en un contexto de transformación digital de todos los sectores industriales, "su contribución en la reconfiguración de grandes clientes gracias a sus aportaciones en el campo de interfaz gráfica, así como su profundo entendimiento del diseño de procesos, diseño estratégico y de servicios e investigación", así como su "trayectoria diversificada y su valentía a la hora de compaginar creatividad y demanda de diseño".

Finalmente, el jurado ha reconocido con una Mención Especial en Diseño en la modalidad Empresa a Fhecor Ingenieros Consultores S.A., "por ser un ejemplo excelente del papel clave del diseño en el posicionamiento estratégico y en la proyección internacional de las empresas españolas en todos los sectores, incluyendo los no tradicionalmente vinculados a la industria del diseño, sin olvidar sus actuaciones en materia de responsabilidad social y medioambiental".

Comentarios...