Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿A qué edad deberíamos dejar de conducir?
X
'jubilarse' del volante

¿A qué edad deberíamos dejar de conducir?

Actualizado 13/11/2019
Redacción

Hasta los 65 años las renovaciones del carné de conducir son cada 10 años, reduciéndose a 5 años para los que superen esa edad y a 2 cuando se superan los 70

¿A qué edad deberíamos dejar de conducir? En nuestro país no hay edad límite hasta la que se pueda conducir, aunque sí se reduce el plazo de renovación y el consiguiente examen psicotécnico. Hasta los 65 años las renovaciones del carné de conducir son cada 10 años, reduciéndose a 5 años para aquellos conductores que superen esa edad y a dos años cuando se superan los 70. Periodicidad que, si los psicotécnicos lo estiman, se puede reducir hasta ser anual. Y en el caso de los conductores profesionales, la renovación del permiso será cada 5 años en todos los casos y cada tres a partir de los 65 años de edad.

La edad, ciertamente, puede producir una merma de los reflejos, pero también es cierto que envejecer no supone renunciar a la autonomía que aporta la conducción. Para seguir conduciendo es fundamental valorar y revisar, con mayor frecuencia, aquellos aspectos de la salud que garantizan la seguridad en la conducción. Así, entre otros consejos a seguir, las revisiones médicas deben ser periódicas. Las oculares, por ejemplo, permiten comprobar con mayor seguridad si puede cruzar una calle o cerciorarse de si hay algún vehículo cerca. Si se toman medicamentos, siempre hay que consultar al médico para ya que pueden afectar a la capacidad para conducir.

Censo conductores

El número de conductores en España alcanza los 26.853.754, según datos de 2018, con un aumento del 1% respecto al año anterior. La tasa de conductores censados por mil habitantes con edad habilitada para conducir fue 677. Por edades, en el grupo de 65 a 69 años, la tasa supera el valor de 600. En el caso de los hombres, el grupo de 65 años en adelante representa el 20% de los conductores de 2018. En el grupo de las mujeres conductoras de 65 años en adelante, el 10%.

Comentarios...