Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ninin crianza 2016, la Ribera al natural
X
DO RIBERA DEL DUERO

Ninin crianza 2016, la Ribera al natural

Actualizado 11/11/2019
Redacción

La asociación enológica Cata Añada realiza una nueva cata ciega con Javier Bragado como director

En esta ocasión la asociación enológica Cata Añada nos trae una de sus catas ciegas, siendo su director Javier Bragado:

Ninin Crianza 2016

Ninín es un vino tinto elaborado por Bodegas Izquierdo en Aranda de Duero (Burgos), D.O. Ribera del Duero.

Antonino Izquierdo, enólogo y propietario de Bodegas Izquierdo, elabora sus vinos desde 1997, siendo en el año 2006 cuando sale al mercado con sus únicos vinos, vinos de autor de corte clásico, aunando la tradición y el saber hacer de la Ribera con las últimas tecnologías y métodos de elaboración.

Esta bodega cuenta con viñedos viejos de Tempranillo, de más de 40 años, situados en terrenos pobres, entre montes de encinas y pinos centenarios en la Ribera del Duero. Trabajados de forma biodinámica, no utilizan herbicidas, productos sistémicos o abonos químicos. Tan solo la mano de obra para la producción de uvas de excelente calidad.

La vendimia es manual, en cajas de 18 kg. Una vez en la bodega pasa por la mesa de selección, antes de encubar toda la uva en depósitos de acero inoxidable. Aquí la fermentación se realiza con levaduras autóctonas, con una maceración de entre 20 y 25 días. Pasado este tiempo realiza una crianza de 12 meses en barricas de roble francés.

Variedad:

Tempranillo100%

Añada: 2016

Los vinos de esta añada se presentan con mucho volumen, con buena capacidad para afrontar el tiempo, con redondez y un tanino espectacular. Una cosecha que recuerda a las de finales de los 80 y principios de los 90.

Después de un invierno seco, la primavera vino cargada de lluvia, permitiendo almacenar ésta agua que se hizo muy necesaria durante todo el verano extremadamente seco. Las bajas temperaturas durante la primavera retrasaron el brote de la vid, empezando el ciclo vegetativo con retraso. Un retraso que se fue regulando debido a las altas temperaturas registradas en julio y agosto, hasta el punto de retrasar la maduración en aquellos viñedos más jóvenes. La vendimia 2016 batió el récord de producción de la añada 2014, y no solo en producción también en calidad debido a las inmejorables condiciones climáticas y la excelente sanidad de los viñedos.

Ninin crianza 2016, la Ribera al natural   | Imagen 1Ninin crianza 2016, la Ribera al natural   | Imagen 2LA CATA

VISTA: Color rojo cereza, límpido y brillante.

OLOR: Fruta roja, mora y frambuesa, toque de madera tostada y vainilla.

SABOR: Bien estructurado, y equilibrado, con el tanino algo vivo, y largo retrogusto.

CONCLUSION: Ninín es un vino intenso, estructurado y elegante, destaca el equilibrio entre fruta roja madura y las notas tostadas de la crianza. En boca muestra intensidad y corpulencia, con un buen equilibrio entre acidez y alcohol.

RELACION CALIDAD/PRECIO: 7,90 Euros/Excelente

PUNTUACION:

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE. 91

96-100: EXTRAORDINARIO.

CONSUMO: Contiene sulfitos, consumir entre 16-17 ºC

MARIDAJE: Estofados, Embutidos, Quesos curados, Carnes rojas asadas, a la parrilla o guisadas.

GRADO ALCOHOLICO:

13,5º %

Edición y fotos: Javier Bragado

Comentarios...