Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Usal y Diputación facilitan la formación académica a 15 personas con discapacidad de la comarca...
X
UniverUSAL Provincia: 'La Universidad Inclusiva'

Usal y Diputación facilitan la formación académica a 15 personas con discapacidad de la comarca...

Actualizado 11/11/2019
Miguel Corral

El primero de los dos cursos académicos previstos consta de 12 sesiones con carácter quincenal hasta el mes de mayo

Este lunes comenzaba en el Centro Polivalente San Nicolás de Vitigudino el programa UniverUSAL Provincia: 'La Universidad Inclusiva', proyecto en el que participan 15 personas con discapacidad intelectual procedentes de distintos puntos de la comarca.

Esta iniciativa está promovida por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Diputación de Salamanca y en coordinación con el Ayuntamiento de Vitigudino. En esta jornada inaugural intervendría el director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, Francisco Blanco, quien explicó la participación de la institución provincial para acercar este proyecto a las zonas rurales.

El proyecto consta de dos cursos académicos con materias troncales obligatorias y seminarios y talleres prácticos, junto a otras actividades que estarán abiertas a toda la comunidad. El primero de los cursos consta de 12 sesiones con carácter quincenal hasta el mes de mayo.

En estas jornadas, los alumnos abordarán temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos, siempre desde una perspectiva de promoción de la salud. La formación será impartida por profesores universitarios y expertos de distintas ramas.

Los objetivos del proyecto son:

  • Facilitar el acercamiento de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos.
  • Promover la plena participación en el espacio de educación superior que ofrece la Universidad a las personas que, por su discapacidad intelectual y problemas de salud mental, no podrían acceder por las vías de acceso oficiales.
  • Hacer de la Universidad de Salamanca un espacio más inclusivo y de apoyo a la diversidad

Este programa se desarrolla también en Béjar, Ciudad Rodrigo y Peñaranda-Alba de Tormes, en total se beneficiarán 60 alumnos con Vitigudino.

Comentarios...