Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los tres candidatos al Senado del PP repiten como los más votados aunque con ‘sorpasso’ entre...
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES GENERALES NOVIEMBRE 2019

Los tres candidatos al Senado del PP repiten como los más votados aunque con ‘sorpasso’ entre...

Actualizado 11/11/2019
David Rodríguez

Por detrás de los tres populares, los siguientes más apoyados fueron los tres candidatos del PSOE

Aunque tienen un tirón evidentemente mucho menor, pese a su gran trascendencia (de hecho el PSOE ha perdido la mayoría absoluta que obtuvo en abril), durante la jornada del domingo también se votó para elegir a los representantes en el Senado, donde la provincia de Salamanca tiene 4, con un máximo de 3 por partido.

En lo que respecta a Ciudad Rodrigo, una vez más los tres candidatos del Partido Popular ?que eran los mismos que en abril- han sido los más votados, aunque con un 'sorpasso' entre ellos: si en los comicios de primavera el más votado fue Bienvenido de Arriba Sánchez, ahora queda en primera plaza Gonzalo Robles Orozco, experimentando ambos una notable subida, mayor incluso que la registrada por el PP en las Elecciones al Congreso en Ciudad Rodrigo (que ha sido de 159 votos).

En concreto, Gonzalo Robles Orozco pasa de 2.544 a 2.993 votos; Bienvenido de Arriba Sánchez, de 2.764 a 2.971; y Esther Basilia del Brío González, de 2.539 a 2.746. Estos resultados de Ciudad Rodrigo van a la contra de los registrados a nivel provincial, donde ha quedado primero Bienvenido de Arriba.

Por detrás de los senadores del PP han quedado como es habitual en Ciudad Rodrigo los tres candidatos del PSOE, donde había una novedad, la entrada de Fernando Vegas Sánchez, en lugar de Francisco Díaz Muñoz. Fernando Vegas, que fue concejal en su día del Ayuntamiento mirobrigense, registra 1.808 votos en la ciudad, quedando en la 5ª plaza. Obtiene más que él Elena Diego Castellanos, que ha recibido 1.903 apoyos (136 menos que en abril); mientras que en el 6º lugar se queda María Rosa Hernández Rubio con 1.795 (también 136 menos que en abril). En el caso del PSOE, su descenso en el Senado es similar al del Congreso (donde pierden 127 votos).

En la séptima posición, ha quedado el único candidato de VOX a la Cámara Alta, Emilio Polo García ?que era novedad en estos comicios-, con 937 votos (254 más que el candidato de VOX más apoyado en abril, aunque por debajo de la subida registrada al Congreso); seguido de los de Ciudadanos: Manuel Morán González, que obtiene 711 votos (951 menos que en abril); María Natalia del Arco Pozas, con 626 (862 menos); y Jerónimo Gamallo de Cabo, con 611 (790 menos).

La lista continúa con los candidatos de Unidas Podemos: Genaro Luis García López, con 358 apoyos (85 menos que en abril); María Isabel López Blázquez, con 354 (65 menos); y José Vicente Delgado, con 316 (20 menos). En el caso de Ciudadanos y Unidas Podemos, sus resultados al Senado son 'similares' a los del Congreso.

El listado de candidatos ha quedado en Ciudad Rodrigo como sigue: Julio Alberto Ceballo Sánchez, de PACMA, 95 votos; Cristina Daza García Blanes, de PACMA, 54; Juan Manuel Andrés López, de PREPAL, 33; Miguel Ángel Diego Núñez, de PREPAL, 25; Juan Manuel Domínguez de la Fuente, de Por Un Mundo+Justo, 24; Carlos Javier Salgado Fuentes, de UPL, 22; José Benito Mateos Pascual, de UPL, 19; Manuela Iglesias Carreño, del PREPAL, 18; Pilar Blanco Paredes, de UPL, 18; Benjamín de Francisco Tundidor, de Recortes Cero-Grupo Verde, 9 votos; Emilio Cano Díez, de Contigo, 3 votos; María Montserrat Nieto Nieto, de Contigo, 3 votos; y Miguel Ángel Simón Merino, 1 voto.

Comentarios...