Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca mantiene la tendencia de abril con 38 victorias del PP, 15 del PSOE y 1 empate
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES GENERALES NOVIEMBRE 2019

La comarca mantiene la tendencia de abril con 38 victorias del PP, 15 del PSOE y 1 empate

Actualizado 10/11/2019
David Rodríguez

VOX es la 2ª fuerza más votada en 6 municipios de la comarca, Ciudadanos en uno y Unidas Podemos en otro

El panorama que han dejado las Elecciones Generales en la capital de la comarca, Ciudad Rodrigo, se ha extendido como suele ser habitual al resto de la misma. De este modo, el PP ha conseguido la victoria aumentando votos (aunque menos que en la capital comarcal), el PSOE pierde apoyos pero con mejores datos que en Miróbriga, Ciudadanos se desploma, VOX sufre un fuerte ascenso y Podemos baja sus datos.

Eso sí, el mosaico de la comarca mirobrigense es de lo más variado, ya que el esquema de victoria del PP, 2ª posición del PSOE, 3ª plaza de VOX, 4ª de Ciudadanos y 5ª de Unidas Podemos 'sólo' se da en 20 de los 54 municipios de la comarca, que son los siguientes: Abusejo, Alba de Yeltes, Cabrillas, Carpio de Azaba, Casillas de Flores, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban, Ituero de Azaba, Martiago, Martín de Yeltes, Morasverdes, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Sepulcro-Hilario, Serradilla del Llano, Tenebrón, Villar de Ciervo, Villar de la Yegua y Zamarra.

Obviamente, el PP gana en todos esos municipios, y también lo hace en otros 18 más, que son los siguientes: La Alameda de Gardón, La Alamedilla, Alberguería de Argañán, Aldea del Obispo, La Atalaya, Boada, La Bouza, Castraz, Diosleguarde, Fuentes de Oñoro, El Maíllo, Peñaparda, Puebla de Azaba, Puerto Seguro, El Sahugo, Serradilla del Arroyo, Villar de Argañán y Villasrubias. Además el PP logra la victoria compartida en Retortillo, donde ha conseguido el mismo número de votos que el PSOE.

Junto a esa 'victoria compartida', el PSOE gana en los 15 municipios restantes: Agallas, Aldehuela de Yeltes, El Bodón, Campillo de Azaba, La Encina, Espeja, Fuenteguinaldo, Gallegos de Argañán, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Monsagro, Navasfrías, Pastores, El Payo, Puebla de Yeltes y Robleda.

Respecto a las Generales del mes de abril, las variaciones están en El Maíllo, que pasa de Ciudadanos ?que ahora no gana en ningún sitio- al PP; en El Sahugo y Villasrubias, donde venció el PSOE y ahora lo hace el PP; en Alberguería de Argañán y Tenebrón, donde hubo empate y ahora se los queda el PP; y en Retortillo, donde venció el PP y ahora hay empate. En total, el PP suma 38 victorias frente a las 34 de abril, y el PSOE 15, 2 menos que en la anterior cita, cuando dieron un fuerte arreón (venían de las apenas 2 de junio de 2016, en Monsagro y Pastores).

La presencia destacada de otros partidos

En la gran mayoría de municipios donde el 1º es el PP, ocupa la 2ª posición el PSOE, o viceversa. Pero hay algunas excepciones en lo que a la 2ª plaza se refiere. En concreto, en los municipios de La Alamedilla, Aldehuela de Yeltes, La Atalaya, Fuentes de Oñoro, Puebla de Yeltes y Serradilla del Arroyo, la 2ª posición es para VOX (el lugar donde se quedan más cerca de la victoria es en La Atalaya, a sólo 3 votos). El caso de Serradilla del Arroyo es peculiar, ya que allí gobierna el PSOE, pero en estas Generales no pasa de la 3ª plaza. Mientras, en La Bouza, esa 2ª posición la ocupa Ciudadanos, haciendo lo propio Unidas Podemos en La Encina.

La Encina es uno de los municipios con unos resultados más peculiares, ya que no repiten ningún puesto del orden comarcal de partidos. En su caso, gana el PSOE, siguiéndole Unidas Podemos, PP, VOX y Ciudadanos. También reina la 'anarquía' en Puebla de Yeltes, donde gana el PSOE, seguido de VOX, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos. Dentro de este grupo, se puede incluir a La Alamedilla, donde sí gana el mismo partido que en el global de la comarca, el PP, pero por detrás suyo todo es diferente, siguiéndole VOX, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Por otro lado, hay que reseñar que en Diosleguarde sólo se ha votado a tres partidos: PP, PSOE y VOX; mientras que en La Atalaya, La Bouza, y Villasrubias, a esos y a Ciudadanos, dejando fuera a Unidas Podemos. A éste partido tampoco le han votado en Puebla de Azaba, pero ahí se registra un voto al PACMA; y en El Sahugo, donde se vota también a PACMA y Unión del Pueblo Leonés.

Comentarios...