Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar participa en las IV Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial de Segovia
X
BÉJAR

Béjar participa en las IV Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial de Segovia

Actualizado 09/11/2019
Redacción Béjar

Con la ponencia 'El Textil Bejarano, patrimonio vivo' a cargo de la Directora de la Oficina de Turismo, el Ayuntamiento de Béjar ha mostrado ante turoperadores y profesionales el importante legado de la industria pañera en la ciudad

El Ayuntamiento de Béjar ha estado presente en las IV Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial que se han celebrado los días cinco y seis de noviembre en la Real Casa de la Moneda de Segovia, con la ponencia 'El Textil Bejarano, patrimonio vivo' a cargo de Ana Vicente, directora de la Oficina de Turismo de Béjar.

Con esta ponencia se ha promocionado ante turoperadores, agencias de viajes, profesionales del sector turístico y de otros sectores relacionados con las administraciones públicas, el importante patrimonio industrial que tiene Béjar, no sólo histórico, sino también urbanístico, arquitectónico, museístico y natural. Enlazando con imágenes el entramado histórico de la pañería a través de los siglos y su influencia en la sociedad, se ha tratado de dar una visión actual de este patrimonio textil, reconvertido en un potente recurso turístico y se ha mostrado, cómo a la vez, se mantiene vivo como uno de los sectores empresariales con mayor peso en la economía de la ciudad.

Unas fructíferas jornadas de trabajo en las que se han establecido contactos entre los ponentes y el personal de las empresas turísticas participantes, que han servido para promocionar Béjar en el mercado segoviano, con el fin de aumentar la afluencia de visitantes a la ciudad.

La Real Casa de Moneda ha sido la sede de este evento dirigido a profesionales de la industria del turismo y la gestión cultural, que ha dado comienzo el pasado martes con la inauguración de las Jornadas a cargo de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y la concejala de Turismo, Claudia Santos y a continuación, David Martín, biólogo y copropietario de Tenada del Monte, ha hablado sobre La importancia del cultivo de lino en los pueblos situados en la falda de la Sierra de Guadarrama, mostrando herramientas que ha recopilado para ilustrar los distintos procesos de obtención de la fibra y los elementos de patrimonio industrial ligados a esta planta que aún se conservan.

Posteriormente, Raquel Arranz Bernardino, propietaria de la Quesería Artesanal de Sacramenia, ha contado la situación de la Mujer emprendedora en el medio rural y de cómo, a través del agroturismo, ha conseguido dar un valor añadido a su negocio.

Seguidamente, Luis Viejo, alcalde del Ayuntamiento de Brihuega, Teresa Valdehita, concejala de Patrimonio Histórico y Juan de Dios, arquitecto y director de la obra de restauración de la Fábrica de Paños, han defendido la ponencia De la ruina al esplendor, compartiendo la recuperación del patrimonio y de la historia del municipio y su puesta en valor como motor socioeconómico. Una inversión en un valor seguro y de futuro.

La mañana ha continuado con la intervención de Roberto Fernández, director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, que ha expuesto el tema de la Reconversión de la Ferrería de San Blas en museo, ejemplo de buenas prácticas en la actuación sobre el patrimonio. La primera ferrería que funcionó en España con cok y tecnología moderna importada de los principales países europeos, y cómo fue su transformación en museo, abierto en el año 2008.

Al finalizar las ponencias de la mañana se realizó una visita guiada por la Real Casa de la Moneda, uno de los pocos edificios fabriles del siglo XVI que ha llegado casi intacto hasta nuestros días.

Ya por la tarde ha tenido lugar la participación de Béjar con la conferencia El Textil bejarano, patrimonio vivo, que ha corrido a cargo de la técnica del Ayuntamiento de Béjar Ana Vicente, de la que hemos hablado con anterioridad y se ha cerrado la jornada con Juan José Peña, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba, con La electrificación del MAS (Madrid-Ávila-Segovia). La línea Cercedilla-Segovia que se mantiene casi en su estado original, tal y como la diseñó la Compañía de los Ferrocarriles del Norte en los años 30 del siglo pasado, aunque su factura es más moderna, llegando a Segovia en febrero de 1946.

El miércoles, ponentes y participantes en las jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial han realizado una visita al aserradero histórico de Valsaín y una visita guiada por la ruta de Los paisajes del agua.

Comentarios...