Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos vídeos recogen los actos centrales del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos
X
DOCUMENTALES POÉTICOS

Dos vídeos recogen los actos centrales del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos

Actualizado 09/11/2019
Redacción

Con dos horas de duración, estos vídeos ofrecen los homenajes a San Juan de la Cruz y Eunice Odio, celebrados el pasado mes en el Teatro Liceo de Salamanca

Los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, promovidos por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y dirigidos por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de SALAMANCA AL DÍA, se han convertido en una cita ineludible dentro del panorama lírico de ambas orillas del español y el portugués.

Precisamente la revista literaria digital 'Crear en Salamanca' acaba de publicar dos vídeos del XXII Encuentro, dirigidos por José Amador Martín, director de dicha revista, y bajo la realización del cámara Gabriel García, los cuales dejan amplio testimonio de los sendos homenajes tributados a San Juan de la Cruz y Eunice Odio, de quien se celebró el primer centenario de su nacimiento. Hay que precisar que esto son solo dos actos de los muchos que se programaron durante los cuatro días de octubre, del 14 al 17, entre ellos lecturas, presentaciones de libros, charlas, fallos de premios internacionales de poesía, tanto en la Facultad de Filología, En la Sala de la Palabra del Liceo, en el Centro de Estudios Brasileños, en el Instituto Fray Luis de León o en los colegios Maestro Ávila y Santísima Trinidad.

Voces para San Juan y Eunice Odio

Entre los poetas iberoamericanos que en los vídeos leen sus versos, tras las palabras de bienvenida, a cargo de María Victoria Bermejo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, están Antonio Colinas (España), António Salvado (Portugal), Luz Mary Giraldo (Colombia), Iván Oñate (Ecuador), Rosario Anzola (Venezuela) Sergio Inestrosa (El Salvador), Carlos Bonilla (Costa Rica), Héctor Ñaupari (Perú), David Cortés Cabán (Puerto Rico), Luis Borja (El Salvador), Carlos Vitale (Argentina), Leocádia Regalo (Portugal), Macarena Barahona (Costa Rica), Álvaro Alves de Faria (Brasil), Elba Maribel Hernández Miranda (México), Gonçalo Salvado (Portugal), Giovanna Benedetti (Panamá), Clauder Arcanjo (Brasil), Enrique Viloria Vera (Venezuela) y Tony Peña (El Salvador). También de otros países, como Davor Salat (Croacia), Elena Liliana Popescu (Rumanía), Stefania Di Leo (Italia) y Lana Derkac (Croacia).

Las voces de distintas provincias de España, incluyendo tres poetas salmantinos, son: Rafael Soler (España), María Ángeles Álvarez, Laura García de Lucas, Mónica Velasco, Carlos Aganzo, Araceli Sagüillo, Francisco García Marquina, Pedro Enríquez, José María Muñoz Quirós, Juan Carlos Martín Cobano, Antonio Costa Gómez, Máximo García, José Amador Martín, José Antonio Valle Alonso y Benito González. Pilar Fernández Labrador, representando al Patronato de la Fundación Salamanca, ofreció las palabras de agradecimiento y despedida a los poetas participantes.

El grupo musical Concierto 3 interpretó ocho temas en las dos noches del Encuentro, poemas musicados de San Juan de la cruz, El cantar de los Cantares y Lorca, entre otros. José María Sánchez Terrones y Carmen Prada prestaron sus voces a San Juan de la Cruz y Eunice Odio, respectivamente

Se publicaron dos antologías, tituladas 'Llama de Amor Viva' y 'Eunice, cien veces cien' (Edifsa, 2019, retratos de portada de Miguel Elías y al cuidado de Alfredo Pérez Alencart, coordinador de estos Encuentros desde sus inicios, en 1998). Las mismas pueden ser descargas libremente desde Crear en Salamanca.

Comentarios...