Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una veintena de provincias tendrá riesgo o riesgo importante por nieve, viento, lluvia o fuerte...
X
Tiempo

Una veintena de provincias tendrá riesgo o riesgo importante por nieve, viento, lluvia o fuerte...

Actualizado 09/11/2019
EP

En general, la AEMET este sábado espera precipitaciones fuertes y/o persistentes en el Cantábrico oriental y nevadas significativas en Pirineos con viento fuerte que soplará en los litorales de Galicia, el Cantábrico, el bajo Ebro y Baleares

Una veintena de provincias tendrá este sábado avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, nieve, viento o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el litoral de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Castellón, Valencia, Alicante, las costas de Baleares y las de las islas de El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Tenerife tendrán riesgo por fuerte oleaje, un riesgo que será importante en el litoral de Tarragona, donde las ola podrán ser de hasta 3 metros por fuerza 8.

Además, el riesgo por vientos de 70 a 90 kilómetros por hora afectará a Huesca, Teruel, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Castellón, Mallorca, Menorca, El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

Mientras, las lluvias tendrán con aviso de riesgo a Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, donde se pueden acumular unos 50 litros por metro cuadrado en unas 12 horas.

Las nevadas, por su parte, tendrán con riesgo importante a Lérida y Huesca, donde se pueden acumular unos 20 centímetros de nieve, y con aviso amarillo a Asturias, Cantabria y Navarra, donde las acumulaciones serán de unos 15 centímetros.

En general, la AEMET este sábado espera precipitaciones fuertes y/o persistentes en el Cantábrico oriental y nevadas significativas en Pirineos con viento fuerte que soplará en los litorales de Galicia, el Cantábrico, el bajo Ebro y Baleares.

La situación está propiciada por la entrada de un nuevo sistema frontal atlántico por Galicia, que provocará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que se extenderán a lo largo del día a resto de la mitad norte de la Península.

La AEMET no descarta tampoco precipitaciones en puntos aislados de Extremadura, centro, meseta sur y sierras orientales de Andalucía, y tendrán probabilidad de precipitaciones débiles al principio del día en Baleares.

Sin embargo, no espera lluvias en el litoral mediterráneo peninsular, donde estará poco nuboso o con nubes medias y altas. En Canarias se esperan cielos nubosos en el norte de las islas, con probables precipitaciones débiles o localmente moderadas en las de mayor relieve.

Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 1.000 a 1.300 metros en Pirineos; en la cordillera Cantábrica, de 1.300 a 1.500 metros, aunque bajará a 1.000 a 1.200 metros; en el sistema Central, de 1.000 a 1.200 aunque subirá a 1.200 a 1.400 metros; en el Ibérico nevará a partir de 1.000 a 1.200 metros aunque subirá a 1.400 a 1.800 metros.

Las temperaturas diurnas subirán en el tercio norte y en el sureste peninsular y las nocturnas subirán en el nordeste pero bajarán en Andalucía.

Finalmente, la AEMET ha pronosticado que el viento soplará del oeste o del noroeste en la Península y Baleares y del nordeste en Canarias y será fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico, bajo Ebro, Baleares y Canarias.

Comentarios...