Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Listas y dispuestas las 20 mesas con 40 urnas donde votarán los mirobrigenses el domingo
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES GENERALES NOVIEMBRE 2019

Listas y dispuestas las 20 mesas con 40 urnas donde votarán los mirobrigenses el domingo

Actualizado 08/11/2019
David Rodríguez

Respecto a las citas electorales de primavera, la novedad es que no hay mesas en Bocacara y Águeda

Varios empleados del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tuvieron trabajo extra en la jornada del viernes por 3ª vez en lo que va de 2019, al tener que preparar durante la tarde todo lo necesario de cara a las nuevas Elecciones Generales que se celebrarán este domingo 10 de noviembre. Estos trabajadores realizaron una ronda por todos los espacios que ejercerán como colegios electorales, desplegando todos los materiales precisos para el desarrollo de la votación.

En esta ocasión, habrá repartidas por Ciudad Rodrigo un total de 20 mesas electorales, 2 menos que en las Elecciones Generales de abril, y las Municipales, Autonómicas y Europeas de mayo. La diferencia es que en esta ocasión no habrá mesas en los agregados de Águeda y Bocacara, siendo reubicados los allí censados en otros colegios. En concreto, los de Águeda podrán votar en el Colegio El Puente, y los de Bocacara, en el Edificio Educativo Municipal de la calle San Fernando.

Listas y dispuestas las 20 mesas con 40 urnas donde votarán los mirobrigenses el domingo   | Imagen 1Respecto a las mesas restantes, no hay novedad: habrá 4 mesas tanto en el Colegio Miróbriga (todas ellas en el comedor) como en el Colegio San Francisco (2 en el aula de Música y otras 2 en el gimnasio), y 2 mesas en el Aula de Pintura de la Avenida de España, el Espacio i, la Escuela Municipal de Música, el Edificio Educativo Municipal, el antiguo Colegio Los Sitios ?entrando por la puerta más cercana a la Batería de la Muralla- y el Colegio El Puente. Como es lógico, en cada mesa hay dos urnas: una para el Congreso de los Diputados y otra para el Senado.

Los trabajadores del Ayuntamiento empezaron como es habitual su ronda en el antiguo Colegio Los Sitios, cuyas mesas están distribuidas en salas diferentes. Posteriormente, bajaron al Colegio El Puente, para proseguir por el Colegio Miróbriga y el Colegio San Francisco, para a continuación preparar todas las mesas del entorno de la calle San Fernando. Al faltar Águeda y Bocacara, el proceso de montaje fue más rápido que en las citas de primavera. Como siempre, cada mesa tenía asignada una caja enviada por la Junta Electoral.

Estas cajas (que fueron transportadas en un camión) contenían las papeletas sepias para votar al Senado (2 ó 3 tacos de papeletas) y las blancas para el Congreso (12 tacos -2 más que en abril-, uno por partido), los sobres correspondientes, el censo de las personas a las que les toca votar en esa mesa, el listado de calles cuyos vecinos votan ahí (éste documento fue colocado en un lugar visible en cada punto de votación), el reglamento que deben tener en cuenta los miembros de las mesas, las hojas para el recuento de votos, hojas para entregar justificaciones de votación a aquellos que lo necesiten, rotuladores y reglas para ir señalando a los que votan, y hasta bolígrafos para colocar en las cabinas, ya que en las papeletas al Senado hay que seleccionar con una 'X' a los candidatos preferidos.

En lo que respecta a las papeletas y sobres, se extendieron por mesas anexas a las mesas electorales, así como por las cabinas (cada mesa tiene asignada una cabina independiente). Esos mismos trabajadores encargados de la preparación de las mesas se repartirán el domingo por los colegios electorales de la ciudad. Los trabajadores estarán en los colegios a las 8.00 horas junto con las personas a las que les ha tocado por sorteo formar parte de las mesas. Una vez se constituyan las mesas (si están los titulares, los suplentes podrán irse para casa), se podrá votar desde las 9.00 hasta las 20.00 horas.

Comentarios...