Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ranking mundial ‘THE’ sitúa a la USAL como la tercera mejor universidad de España en...
X
según la revista Times Higher Education (THE) 

El ranking mundial ‘THE’ sitúa a la USAL como la tercera mejor universidad de España en...

Actualizado 07/11/2019
Redacción

Por otra parte, las universidades de Salamanca y Milagro de Ecuador impulsan el intercambio cultural, académico e investigador

La conocida revista Times Higher Education (THE) continúa publicando rankings de universidades por materias. En esta ocasión, acaba de actualizar las posiciones de las instituciones que tienen vinculación con Economía y Negocios, Ciencias Sociales, Derecho y Educación.

Siguiendo la tendencia de otros rankings recientemente publicados, la Universidad de Salamanca ha sido clasificada en tres de estas materias: Economía y Negocios, Ciencias Sociales y Educación, mejorando de tramo en dos de ellas. En concreto, nuestra institución se sitúa entre las 151-175 mejores universidades del mundo en Educación (frente a la posición 201-250 de la pasada edición) y, entre las 500 mejores en Ciencias Sociales (mejorando la posición 501-600 de la edición anterior). Mantiene el puesto en Economía y Negocios.

En lo que respecta a la posición de la Universidad de Salamanca a nivel nacional, es muy destacable el excelente resultado obtenido en la materia de Educación, en la que se sitúa en tercera posición entre las universidades españolas, compartida con la Universidad de Deusto y tan sólo detrás de las universidades Autónoma de Madrid y Autónoma de Barcelona. En la materia de Economía y Negocios se sitúa en el puesto 11, compartido con otras 7 universidades españolas y siendo, en todo caso, la primera de Castilla y León. Por último, en Ciencias Sociales, nuestra institución se sitúa en séptima posición, compartiendo este puesto con otras seis instituciones entre las que se encuentra la Universidad de Burgos que, junto a la de Salamanca, encabezan esta clasificación parcial de Ciencias Sociales en Castilla y León.

Tal y como se ha venido notificando estos días pasados, la Universidad de Salamanca también ascendió de tramo en Ciencias de la Computación (subiendo desde el tramo 501-600 al 401-500) y en Artes y Humanidades (ascendiendo del tramo 301-400 al 251-300).

Los rankings por materias de 'THE' utilizan los mismos indicadores de rendimiento que el Ranking Mundial de Universidades, aunque la metodología se adapta a cada una de ellas mediante el uso de criterios de ponderación adaptados a cada caso. No obstante, las dimensiones evaluadas son siempre coincidentes: Enseñanza, Orientación Internacional, Ingresos procedentes de la Industria, Investigación y Citas recibidas en las publicaciones de los investigadores.

Las universidades de Salamanca y Milagro de Ecuador impulsan el intercambio cultural, académico e investigador

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, ha presidido este jueves la firma de cuatro convenios de colaboración con la Universidad Estatal de Milagro de Ecuador (UNEMI) para impulsar el intercambio cultural, académico e investigador entre ambas instituciones académicas.

La delegación ecuatoriana ha estado encabezada por el rector de la UNEMI, Jorge Fabricio Guevara Viejó, acompañado por Fernando Pacheco, director de Biblioteca; Miguel Yuqui, director de Planificación; y Juan Calderón, profesor de la Facultad de Salud, quienes han sido recibidos en el Rectorado por Ricardo Rivero y por la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales de la Salud, Purificación Galindo.

Además de un convenio básico de colaboración universitaria, ambos rectores han rubricado un acuerdo específico de colaboración académica y cultural para la promoción e investigación colaborativa, la realización de conferencias y simposios, el intercambio de personal docente e investigador, y el establecimiento de "nuevas oportunidades" de estudio internacional a los estudiantes, lo que puede incluir, además, el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

También, han suscrito un convenio para la movilidad de estudiantes en las titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado, que permitirá el intercambio de alumnos para la formación académica entre ambas instituciones.

Por último, han establecido un convenio de cooperación para la cotutela de tesis doctorales que permitirá la obtención de doble título como doctor por la Universidad de Salamanca y por la Universidad Estatal de Milagro de Ecuador.

Comentarios...