Viernes, 22 de noviembre de 2019

La ruta de los castillos más emblemáticos de Castilla y León 

La visita a cada fortaleza es un emocionante viaje al pasado y una forma de conocer mejor la cultura y tradiciones de todo un pueblo

 

Miranda del Castañar

Castilla y León presume de poder narrar una parte de su pasado histórico a través de las grandes fortalezas que hoy en día se muestran en las zonas más altas del paisaje, y que en su momento sirvieron como imponentes fortificaciones siempre alerta ante el enemigo.

Surgieron como torres defensivas a partir del siglo VIII y su construcción se mantuvo hasta el XV, siendo el mejor símbolo de poder del Reino. Actualmente, existen interesantes rutas que recorren los castillos de la región, descubriendo su historia, arquitectura, y la importancia que tuvieron siglos atrás. La visita del turista a cada fortaleza es un emocionante viaje al pasado y, al mismo tiempo, una forma de conocer mejor la cultura y tradiciones de todo un pueblo.

Los castillos son un ejemplo de la enorme riqueza patrimonial y cultural que se conserva en Castilla y León. Recorremos, de la mano de Turismo Castilla y León, los castillos más emblemáticos de las nueve provincias de la Comunidad. 

Ávila

La provincia abulense, junto a los restos del Alcázar, construido para reforzar la parte más vulnerable de la ciudad amurallada, conserva el Castillo de La Adrada (en la actualidad es el Centro de Interpretación del Valle del Tiétar), Castillo de la Triste Condesa, Castillo de Arévalo, Castillo de Valdecorneja, Castillo de Manqueospese, Castillo de Mombeltrán, Castillo del Duque de Montellano, Castillo Palacio de Magalia, Castillo de Castronuevo y Castillo de Villaviciosa. 

Burgos

Junto al Castillo de Burgos, fortaleza erigida en el año de fundación de la ciudad (año 884), la provincia burgalesa atesora entre su patrimonio el Torreón de los Guzmanes, el Torreón de Doña Urraca, el Castillo de Frías (uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla y León), Castillo de Itero, Alcázar de los Condestables o de los Fernández de Velasco, Castillo de los Cartagena, Castillo de Peñaranda, Castillo de Poza y Castillo de Sotopalacios. 

León

El Castillo de los Templarios, cuyo majestuoso porte y la evidencia de un pasado medieval templario le confieren un cierto grado de misterio; la provincia leonesa conserva como parte de su patrimonio el Castillo de los Pimentel, Castillo de Cea , Castillo de Corullón, Castillo de Grajal, Castillo de Laguna, Castillo Palacio de los Guzmanes, el Torreón de los Osorio, Castillo de Coyanza, Castillo de Sarracín, Castillo-Palacio de los Marqueses, Castillo de Villanueva de Jamuz, Castillo de Villapadierna y el Castillo de Cornatel. 

Palencia 

Junto al Castillo de Aguilar, construido sobre un castro celtíbero en lo alto de un peñasco, la ruta lleva al visitante hasta el Castillo de Ampudia, Castillo de La Mota, la Torre de Belmonte, Castillo de las Cabañas de Castilla, Castillo de Los Sarmiento, Castillo de Hornillos de Cerrato, Castillo de Monzón, Castillo de Paradilla del Alcor, Castillo de la Estrella de Campos y Castillo de Villanueva de la Torre. 

Salamanca

En el mapa de la provincia salmantina se incluyen el Castillo de Alba de Tormes, el Fuerte de la Concepción (fortaleza fue construida en 1663 por el duque de Osuna en la frontera con Portugal), Castillo de Ciudad Rodrigo (fortificación de frontera), Castillo de Miranda del Castañar, Castillo de Monleón, Castillo de San Vicente o del Paraiso, Castillo del Puente Congosto, Castillo de San Felices de los Gallegos y Castillo del Buen Amor. 

Segovia

Ineludible la visita al Alcázar de Segovia. Sobre una fortificación que fue romana, visigoda, árabe y cristiana sucesivamente, se levanta este majestuoso castillopalacio del siglo XV. También destacan el Castillo de Coca, Castillo de Cuéllar, Castillo de Pedraza, Castillo de Turégano y Castillo de Castilnovo. 

Soria

Junto a la Alcazaba y murallas de Ágreda, la villa de las tres culturas, en la provincia soriana destacan el Castillo de Almenar, Castillo de Berlanga, Castillo de Calatañazor, Castillo de Caracena, Fortaleza Califal, Castillo de Magaña, Castillo de Monteagudo, Castillo de Ucero, Castillo de Vozmediano, Castillo de Yanguas y la Muralla y Puertas de Almazán

Valladolid  

Junto al Castillo de Curiel, el más antiguo de la provincia, y el Castillo de la Mota, una de las fortalezas más grandes y mejor conservadas de la región,que presume de contar con la torre del homenaje más alta de Castilla y León, esta ruta lleva al visitante hasta el Castillo de Encinas, Castillo de Fuensaldaña, Castillo de Íscar, Castillo de Montealegre, Castillo de Peñafiel, Castillo de Portillo, Castillo de Simancas (en la actualidad alberga el Archivo General de Simancas), Castillo de Tiedra, Castillo de Trigueros del Valle, Castillo de Torrelobatón, Castillo de Villafuerte y Castillo de Villalba de los Alcores.

Zamora

Para obtener una preciosa panorámica de la ciudad hay que visitar su castillo y murallas. Y junto a ellas, la Torre del Caracol, el Castillo de Alba de Aliste, Castillo de Puebla de Sanabria, Castillo de Castrotorafe, el Alcázar de Toro y el Castillo de Villalonso.