Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La caridad bien entendida NO empieza por uno mismo.
X

La caridad bien entendida NO empieza por uno mismo.

Actualizado 08/11/2019
Montse Vicente

A mí también me dijeron de chica, allá por los 70, que "la caridad bien entendida empieza por uno mismo", pero no fue en mi casa ni en mi parroquia, sino en esa parte de la iglesia que por aquellas épocas llevaba bajo palio al dictador, esa parte de la iglesia que aún hoy hace negocios con las donaciones de patrimonio que recibe o las aprovecha para vivir a cuerpo de rey, como lo del famoso ático de Rouco Varela.

En mi casa, una de tantas casas en las que se iba (y se sigue yendo), a misa todos los domingos, fiestas de guardar y algún que otro día entre semana, me enseñaron que dar lo que te sobra no es generosidad sino dar limosna. A mí, en mi casa y en mi parroquia, lo que me enseñaron, y todavía me acuerdo a pesar de que hace muchos años que no piso una iglesia, fue la generosidad cristiana con el prójimo, como la de la viuda pobre:

"Marcos 12:41-44 La ofrenda de la viuda pobre

41 Jesús estaba una vez sentado frente a los cofres de las ofrendas, mirando cómo la gente echaba dinero en ellos. Muchos ricos echaban mucho dinero. 42 En esto llegó una viuda pobre, y echó en uno de los cofres dos moneditas de cobre, de muy poco valor. 43 Entonces Jesús llamó a sus discípulos, y les dijo:

?Les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos los otros que echan dinero en los cofres; 44 pues todos dan de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para vivir."

Supongo que estas enseñanzas debían de darse únicamente en los barrios periféricos y en los pueblos, porque también recuerdo que cuando mi madre estaba en el grupo de caridad de la parroquia, un barrio obrero, siempre les sobraba dinero que llevaban a Cáritas para abastecer a las parroquias del centro, que nunca recaudaban suficiente.

Así que no, señores "patriotas" de pacotilla y de misa diaria de Vox y afines, la caridad según Jesús no empieza por uno mismo, por uno mismo solo empieza el egoísmo.

Y no, los Menores No Acompañados no son "menas", son niños que están sin sus padres, y como también dijo Jesús: "dejad que los niños se acerquen a mí", todos los niños, también los niños de otros países. Son ustedes muy malos cristianos cuando fomentan la violencia contra esos niños: "patriotas" violentos racistas, xenófobos y machistas como ustedes yo no los quiero en mi país; "patriotas" como los que ayer mismo (6/11/19), dieron una paliza a un niño en Zaragoza alentados por ustedes y sus discursos fascistas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...