Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Un documental muestra el importante papel de ovejas, cabras y ganaderos frente al despoblamiento

La Organización Interprofesional del Ovino y Caprino (INTEROVIC) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) suman sus fuerzas en la película documental “Barbecho”, que destacará el papel de ovejas, cabras y ganaderos frente al despoblamiento.
Un grupo de ganaderos

España tiene hoy en día algunas de las zonas con menor densidad de población de toda Europa. En contraposición a esta realidad, las grandes ciudades siguen creciendo y afrontan multitud de problemas asociados a la superpoblación. Mientras, los pocos que apuestan por vivir en pueblos deben luchar contra viento y marea para poder desarrollar un proyecto de vida en un pequeño municipio. Muchos de ellos son agricultores y ganaderos.

El sector primario se postula como la mayor posibilidad de futuro para repoblar zonas despobladas, así como para evitar el despoblamiento de áreas en peligro de abandono. La producción de alimentos, el respeto al medio ambiente, la prevención de incendios o el cuidado del paisaje rural son las claves sobre las que debe pivotar la conformación de un modelo de futuro sostenible para la sociedad europea.

Sobre estas premisas está elaborando la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos su película documental “Barbecho. En el corazón del despoblamiento”, a la que ahora ha sumado sus fuerzas la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino (INTEROVIC).

Desde INTEROVIC han explicado la conveniencia de esta alianza, dado que una de las claves del sector del ovino y caprino es su capacidad para generar oportunidades, empleo y vida en las zonas rurales y así fijar población en las áreas con mayor riesgo de despoblación.

El documental analizará las especiales características del sector de ovino y caprino y su capacidad para luchar contra la despoblación en la España vaciada, para ello el equipo de producción ha viajado a diversas zonas de interés y realizados múltiples rodajes y entrevistas a ganaderos, ganaderas y pastores.

INTEROVIC se suma así al proyecto, que da ya sus últimos pasos antes del estreno de la próxima semana en el cine Paz de Madrid.