Jueves, 21 de noviembre de 2019

Un CDR dijo al juez que detrás de la ocupación del Parlament estaba Torra para tratar de lograr la independencia

El juez investiga si el CNI catalán que encargó a los CDR asaltar el Parlament está vinculado a la Administración

Ferrán Jolis, uno de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional,

Ferrán Jolis, uno de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional, confesó al juez instructor que detrás del plan para ocupar el Parlamento catalán estaba el president Quim Torra "para echar pa'lante lo de la independencia".

En la declaración que prestó el pasado 26 de septiembre ante el magistrado Manuel García Castellón, Jolis explicó que fue otro de los investigados, Guillem Xavier Duch, quien le comentó que el plan "venía de arriba, de Presidencia y estas cosas".

En ese momento, el fiscal del caso, Miguel Ángel Carballo, le interrumpió para preguntar qué cosas son esas, a lo que el imputado contestó: "Del Torra y no sé de qué movimiento. De ahí querían quedarse dentro del Parlament y tener las comunicaciones aseguradas, decían", relató.

A la pregunta de a qué día se referían cuando el grupo investigado hablaba de "Día D" en sus conversaciones intervenidas, el investigado aseguró que no lo sabe "porque esto era del president".

Según Jolis, a él le preguntaron si para acometer esta acción, podría "montar unas antenas en unos pisos que decían que iban a alquilar para poder dar wi-fi" dentro del Parlament, pero que se negó finalmente a participar.

Ante la insistencia del fiscal al preguntarle por qué al principio sí quiso conocer los planes, aunque al final lo descartara, Jolis insistió varias veces en que él no aceptó organizar las antenas, aunque sí reconoció que hizo "un croquis" sobre cómo llevar a cabo el proyecto de comunicaciones para la ocupación del Parlament.

A la pregunta de si no pensó "llamar a la Policía" cuando conoció los planes de los otros investigados, Jolis contestó que "al principio sí", pero "luego" pensó no hacerlo porque entendió que para ocupar la Cámara les "iban a abrir desde dentro" y que "como estaba detrás el president Torra...".

A continuación, admite que le "daba igual" que ocuparan el Palament porque en aquel momento "estaba centrado" en sus cosas, en "salir adelante". "No lo quise hacer porque no tenía muy claro cuál era la finalidad", resaltó.

El juez investiga si el CNI catalán que encargó a los CDR asaltar el Parlament está vinculado a la Administración

Un "grupo secreto" apodado 'CNI catalán' encargó a los miembros del Equipo de Respuesta Táctica de los Comités en Defensa de la República desarticulado el pasado mes de septiembre que asaltasen el Parlament y garantizasen la logística y la seguridad necesarias para que se pudiesen mantener comunicaciones dentro y fuera del edificio en lo que llamaban "el día D". El juez investiga si tiene relación con la administración pública catalana.

Así lo recoge el sumario de la causa abierta en la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso Europa Press y en el que la Guardia Civil explica que fue Ferrán Jolis Guardiola, en prisión provisional y perteneciente al CDR de Santa Perpetua de la Mogoda quien creó los ERT, a los que definió como "un equipo bastante bestia".

De acuerdo a las pesquisas, su misión es "llevar a cabo las acciones más sensibles, siguiendo la línea estratégica de los CDR, que requieren un plus de compromiso y profesionalidad en su ejecución".

En este contexto, el 8 de octubre de 2018, otro de los detenidos y en prisión preventiva, Xavier Buigas, le dijo a Jolís que "un grupo secreto, denominado 'CNI Catalán', se había puesto en contacto con él para que aportase la infraestructura logística necesaria con el objeto de acometer una acción en la que pretenden ocupar el Parlament de Cataluña, y defenderlo posteriormente".

"Según indica, este grupo dispone de infraestructura organizada a nivel 'técnico y táctico', así como de amplios recursos económicos y capacidad para movilizar a miles de personas. Dicho encargo fue asumido por el ERT que se encontraba en fase de consolidación y expansión", dice el informe de la Guardia Civil que obra en el sumario.

Buigas le aportó "detalles minuciosos sobre tal acontecimiento, informándole de que la ocupación se realizaría por la puerta principal del Parlament, ya que se les facilitará el acceso desde el interior" y le dijo que junto a un reducido grupo de personas, cooperarían con el mencionado 'CNI' y se encargarían "del alquiler de inmuebles y locales que les proporcionen seguridad y el establecimiento de bases de 'intendencia'".

De hecho, una de las razones que llevan al juez Manuel García Castellón a autorizar que la Guardia Civil intervenga comunicaciones de los investigados y dispositivos de localización en sus vehículos es "la posible existencia de un órgano denominado 'CNI catalán', relacionado con la administración autonómica y pública catalana, que en colaboración directa con algunos miembros de los CDR había iniciado la planificación, mediante el uso de la violencia y la fuerza, para introducirse, ocupar y defender por el tiempo que les fuera posible el Parlament".

El objetivo, según razonaba García Castellón en su auto, sería "subvertir el orden constitucional y generar una crisis de graves e imprevisibles consecuencias políticas e institucionales, todo ello con la finalidad principal de conseguir la independencia de Cataluña".

De acuerdo a los informes de la Guardia Civil, para la encomienda necesitaban los servicios de Ferrán Jolís, "debido a sus amplios conocimientos en el apartado informático y de telecomunicaciones, a efectos de que confeccione una red securizada e indetectable que permita las comunicaciones entre el interior y exterior del Parlament".

Él mismo hizo alarde de la capacidad técnica de que disponía para controlar las comunicaciones durante esa entrada, que duraría una semana y tendría un coste de 6.000 euros, en una de las conversaciones con otro de los detenidos interceptadas por la Guardia Civil.

Buigas le había involucrado explicándole que quería que todo fuese "cien por cien extraoficial", es decir, al margen de las estructuras de los CDR. Le dijo que colaborarían con ese 'CNI catalán', que "tienen un equipo técnico y táctico, están muy organizados" e iban a poner la gente y el dinero necesarios para completar la acción.

También le dijo que al Parlament se entraría "por la puerta principal, a lo grande" porque quedarían "con gente de dentro". "Cuando dices gente de dentro, me refiero al 'Govern' ¿verdad?", preguntó Jolís, y Buigas contestó: Sí, claro. Y tanto.