Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bloqueados
X

Bloqueados

Actualizado 08/11/2019
Juan Robles

Si se quiere salir del desbloqueo habrá que hablar, acordar, pactar

Bloqueados | Imagen 1Después del debate político celebrado el lunes, más de un periódico abría la primera a toda página con esa palabra: BLOQUEADOS. Alguno habla incluso del "No debate". En todo caso, nadie ofreció alguna pista de posibilidad para formar un próximo gobierno. El único que pareció ofrecer alguna solución al bloqueo fue el señor Sánchez. Su oferta fue la de permitir el gobierno del partido más votado.

Y ¿por qué ha de ser apoyado el partido más votado y no el grupo de partidos que se comprometen a gobernar en coalición y suman juntos más votos que ningún otro?

Y en su caso, señor Sánchez, ¿cree usted que alguien puede facilitarle su gobierno simplemente porque usted haya sacado más votos o más escaños, sin ofrecer nada en compensación?

Si se pretende sacar al país del desbloqueo, habrá que hablar entre partidos y llegar a algún mínimo acuerdo sobre aspectos sustanciales de la vida de la sociedad española, como cuestiones de estado relacionadas con la economía, o con las pensiones, o con el orden, o con la unidad, o con el sistema o la ley de votaciones, o con acuerdo o equilibrio entre comunidades autónomas?

Es decir, que si se quiere salir del desbloqueo habrá que hablar, acordar, pactar, elementos comunes de los partidos que se disponen a desbloquear la situación. Al menos yo no encuentro otra manera de llegar a la solución de una formación de gobierno digna de un país con suficiente tradición democrática, como el nuestro, que ya debería gozar de la madurez precisa para entrar en planes de coalición entre partidos de diferente ideología, pero que siempre coincidirán en aspectos que sean los que verdaderamente importan al país y a los ciudadanos, que buscan soluciones prácticas y no les importa tanto que haya que atenerse a las teóricas y trasnochadas ideologías.

¿Qué pasará el próximo 10 de noviembre y en los días inmediatamente posteriores? Los votantes tenemos en nuestras manos el primer paso conducente al desbloqueo de la situación política. Pero el siguiente paso, el más comprometido y que puede llegar hasta una solución más eficaz es el de nuestros políticos, que deberían tener en cuenta que el personal está muy cansado y no toleraría ser convocado a unas nuevas elecciones.

A lo mejor lo que tenemos que cambiar es a nuestros políticos, y buscar otros que tengan más flexibilidad y sean capaces de entenderse, dejando de lado la posición de bloques antagónicos, llegando a confeccionar un gobierno que responda verdaderamente a las necesidades reales y prácticas de los ciudadanos.

Que Dios nos coja confesados, y que logremos entregar nuestro voto a los que están dispuestos a ser moderados y a encajar las situaciones para llegar a un arreglo práctico y auténtico que dé solución a nuestros verdaderos problemas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...