Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unión del Pueblo Leonés reivindicará en las Cortes un Hospital Comarcal para Ciudad Rodrigo
X
SANIDAD

Unión del Pueblo Leonés reivindicará en las Cortes un Hospital Comarcal para Ciudad Rodrigo

Actualizado 05/11/2019
David Rodríguez

Resaltan el "agravio comparativo" existente entre Ciudad Rodrigo y Coria, que sí cuenta con hospital

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha dado a conocer que va a reivindicar en las Cortes de Castilla y León que se dote a Ciudad Rodrigo de un hospital comarcal, ya que consideran que "en pleno siglo XXI es lamentable que gran parte de los habitantes de la comarca tengan el hospital de referencia (el de Salamanca) a más de 100 kilómetros". Eso supone que los habitantes de El Rebollar, Los Agadones o el Campo de Argañán estén a una hora del hospital, "con todo lo que ello conlleva: disminución de las posibilidades de supervivencia en caso de una emergencia, enormes desplazamientos para una simple consulta médica,...".

Para UPL, asegurar una buena cobertura sanitaria "es algo vital para nuestra tierra y nuestra gente", ya que además de los beneficios puramente sanitarios, habría otros como fijar población ("mucha gente se lo piensa dos veces por el simple hecho de tener lejos un hospital"), y la creación de puestos de trabajo motivados por su construcción y su posterior funcionamiento. De igual modo, se crearían puestos de trabajo indirectos en tiendas, restaurantes o bares, "lo que podría ayudar a invertir la tendencia actual de cierre de negocios".

Por otro lado, UPL llama la atención sobre el "agravio comparativo" que supone que Ciudad Rodrigo solo cuente con un Centro de Especialidades que no es más que "un simple ambulatorio", mientras que Coria, con una población similar, "sí posea un hospital comarcal bien equipado". Desde su punto de vista, en ello tiene que ver que Extremadura tiene autonomía propia mientras que la Región Leonesa (Salamanca, Zamora y León) carece de autonomía y "estamos subyugados a las decisiones que se toman desde Valladolid".

Comentarios...