Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Salina muestra la vida cotidiana de la Guardia Civil a mediados del pasado siglo en La Raya
X
exposición fotográfica

La Salina muestra la vida cotidiana de la Guardia Civil a mediados del pasado siglo en La Raya

Actualizado 05/11/2019
EP

La muestra, con imágenes captadas entre 1950 y 1970, se puede visitar hasta el 9 de diciembre

El Patio de La Salina de Salamanca, sede de la Diputación Provincial, muestra hasta el 9 de diciembre 'Vida cotidiana en el medio rural: la Guardia Civil', una exposición con 31 fotografías que datan del periodo que abarca entre 1950 y 1970 en la zona de La Raya.

Durante su presentación, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez; el jefe de la Guardia Civil en la Comandancia de Salamanca, Jorge Montero, y el comisario de la muestra y director del Instituto de las Identidades, Juan Francisco Blanco, han destacado el valor de las fotos para poner de relieve la relación y vivencias de los agentes con su entorno en aquellos años del siglo XX.

Así, la Institución Provincial ha querido rendir "un particular homenaje" a un cuerpo que cumple 175 años y lo ha hecho con fotografías que van desde imágenes cotidianas de los guardias con los vecinos hasta otras instantáneas más personales, de los agentes con sus familias.

Para ello, los responsables de la muestra han documentado y seleccionado fotos pertenecientes a 'Foto Muñoz', que comenzaron a digitalizarse y tratarse por técnicos del Instituto de las Identidades con el proyecto 'Minuteros' y que, en esta ocasión, han servido para poner de relieve la labor de la Guardia Civil, ya no solo en tareas propias de su profesión sino también en momentos de encuentro y asueto con sus vecinos.

Además de las 31 fotografías reproducidas en los paneles temporales, el visitante podrá ver en un expositor una pequeña selección de imágenes reveladas ya en aquellos años, un plano de situación de la zona en la que se hicieron y otros objetos como un tricornio de la época.

Las autoridades presentes han coincidido en la "entrañable" y "amable" muestra que recoge la Salina con el relato de la cotidianidad en La Raya, una zona marcada por sus características naturales y por servir de frontera con Portugal.

Comentarios...